Los delegados del PSOE de León en el Congreso Federal creen que es «precipitado» decantarse por Chacón o Rubalcaba
Todos se felicitan por haber conseguido una lista de ‘consenso’ a pesar de las dos corrientes diferenciadas manifestadas en las últimas semanas
Los 13 delegados del PSOE de León que participarán en el próximo Congreso Federal del partido defendieron, tras la celebración hoy del Congreso Extraordinario de los socialistas leoneses, que es «precipitado» decantarte por mostrar un mayor apoyo a la candidatura de Carme Chacón o de Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo que pidieron «prudencia» de cara a la próxima cita congresual.
El cabeza de la lista de los delegados leoneses, Samuel Folgueral, apostó por mantener en los próximos días encuentros para determinar un «planteamiento unívoco», pero sobre todo resaltó la importancia de trabajar «con naturalidad» para defender las enmiendas y que éstas puedan incorporarse a la ponencia marco federal.
Para el número 2 de esta lista del PSOE leonés, Francisco Álvarez, todavía se está desarrollando la campaña de los candidatos, que recordó que por el momento son dos ya que proceso «todavía no está cerrado». Por eso, defendió que «hasta el último momento», e independientemente de las ideas que defienda cada uno, no se manifestarán las preferencias de manera pública e insistió en la necesidad de ser «prudentes» para seguir un «itinerario» y poder conformar un voto «de aquí al momento de la votación».
El único integrante de la lista que mostró una cierta tendencia hacia la candidatura de Rubalcaba fue Diego Moreno, que reconoció que en León por ahora no se tiene un posicionamiento «demasiado claro», aunque personalmente alabó las ideas «bastante novedosas e interesanes» presentadas por los dos candidatos y reconoció tener una visión «más cercana al proyecto de Rubalcaba».
Por su parte, José Miguel Palazuelo estimó que todavía «es muy pronto» para hablar de apoyo a uno de los candidatos, especialmente cuando está previsto que Carme Chacón acuda a León el próximo lunes, donde «posiblemente» también acuda Rubalcaba, además de que mañana está prevista una visita de Antonio Quero, que se perfila como un tercer aspirante a la Secretaría General del partido.
En la misma línea se expresó Aida Rodrigo, que se decantó por «ver lo que dicen los candidatos» antes de tomar una decisión, una postura que también comparte Manuel Ángel Rey, que entendió que los dos son «muy válidos» y dijo no estar «predispuesto a nada» hasta que se escuchen las propuestas de todos los aspirantes, si bien aseguró tener ciertas preferencias que, sin embargo, no desechará con el fin de dar «oportunidad» a todos los compañeros. Por último, y en este mismo sentido, Carmen Mallo estimó que «poco a poco» se irán haciendo valoraciones sobre las propuestas de los candidatos, pero pidió «reflexión y tranquilidad».
Lo que sí valoraron todos ellos, y de manera muy positiva, fue el consenso alcanzado en el Congreso Extraordinario del PSOE de León, surgido del «trabajo común» que ha dado como resultado «el final que tenía que ser», declaró Mallo. Para Francisco Fernández, la lista elegida no representa ni al sector crítico ni al oficialista, sino a los miembros y afiliados socialistas que acudirán al Congreso de Sevilla para «trabajar en positivo». En este sentido, Álvarez lamentó que se hubiera alcanzado en las últimas semanas un nivel de confrontación interna «bastante banal» y, sobre todo, «poco entendible», especialmente por parte de la sociedad.
Palazuelo también resaltó la importancia del consenso alcanzado, lo que permite al partido transmitir «tranquilidad», algo que resulta «necesario» y que debe «imperar» para transmitir «fortaleza» en la Comunidad. Por último, Celestino Rodríguez consideró que se ha elaborado una «buena lista» que supone un «primer punto de encuentro» que sirve para dar «ejemplo» de que con voluntad «se puede llegar a un acuerdo».