Diario de León

Gersul no devuelve automáticamente los recibos que cobra de forma indebida

El servicio de recaudación exige reclamar por escrito y documentos acreditativos.

Formulario oficial que se exige para la presentación de modificaciones en los datos (click sobre la imagen para ampliar).

Formulario oficial que se exige para la presentación de modificaciones en los datos (click sobre la imagen para ampliar).

León

Creado:

Actualizado:

El servicio de recaudación del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (Gersul) no devuelve de forma automática las cantidades cobradas de forma indebida por la duplicidad de recibos en el pago de las tasas de basura y exige la presentación de un escrito de reclamación además de al menos un documento acreditativo de una lista de cuatro posibles, para estudiar cada caso.

El caso salió a la luz el pasado fin de semana, cuando el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de León, Jesús Luque, dio a conocer que un problema con los ficheros informáticos había motivado que una importante cifra de vecinos de la provincia hubieran pagado por duplicado los 38 euros de la tasa anual de basuras, al trabajar la empresa adjudicataria del servicio (Biergrim) con listados procedentes de los Ayuntamientos y las comunidades de vecinos, sin haber cruzado los datos para evitar repeticiones en los pagos.

Por el momento, no se ha cuantificado la cifra de vecinos que han pagado por duplicado esta tasa, aunque esta semana se estudiará el asunto para buscar soluciones.

Consultadas las bases reguladoras del sistema de solicitudes de modificación de datos en los listados de inmuebles, Gersul exige la presentación de un escrito detallando los motivos de la reclamación y a la vez obliga a presentar la certificación descriptiva y gráfica del inmueble expedida por el Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria (Catastro), el recibo del IAE, la declaración de alta en el Censo de obligados tributarios en el IAE o la certificación o informe del Ayuntamiento donde esté situado el inmueble.

tracking