Diario de León

Concentraciones, cortes de tráfico y manifestación desde el martes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

La plantilla de Ibán Hermanos votó ayer por muy amplia mayoría (39 de los 41 trabajadores que acudieron a la asamblea, del total de 43 empleados) iniciar movilizaciones para presionar a la empresa y que no presente finalmente el expediente de extinción de todos los empleos que anunció el miércoles en el Serla convocado incialmente para negociar el pago de los salarios de tres meses que están retrasados.

 

Los trabajadores se concentraron ayer ante el concesionario con pancartas, para «tratar de que la empresa se replantee la situación y busque fórmulas para mantener el empleo», según explicó Froilán Cabello, de la MCA de UGT.

 

A la espera de decidir qué tipo de movilizaciones se adoptarán, José Luis Benavente, delegado sindical de la empresa, reconoció que la dirección les ha reiterado que no tiene fondos para afrontar las nóminas ni el mantenimiento de la empresa. Sin embargo, aboga por «reclamar lo que es nuestro».

 

En otra asamblea celebrada por la tarde, los trabajadores de Ibán Hermanos decidieron por unanimidad que iniciarán el próximo martes una serie de movilizaciones que tienen como objetivo cobrar los salarios atrasados, y que pretenden comprometer a la empresa además para que si vende el negocio los trabajadores queden subrogados a la nueva empresa. O, en todo caso, que la actual plantilla tenga prioridad a la hora de la contratación de la empresa que se quede en León con el concesionario de Renault.

 

Protestas.

 

 

Según explicó también Alberto González Llamas, de la Federación de Industria de CC.OO., los paros convocados se realizarán también con cortes de tráfico en la carretera de Valladolid, tendrán una duración entre una y dos horas y se concentrarán en los lugares donde se vaya desarrollando la negociación sobre el futuro de la empresa.

 

Las movilizaciones decididas en la tarde de ayer  por unanimidad de los trabajadores que participaron en la asamblea se inicarán el día 31, con una concentración a las puertas del concesionario. El día 2 la concentración se realizará delante de la Delegación Provincial de Trabajo. Y el día 6 de nuevo se concentrarán ante las puertas de la empresa, en el Alto del Portillo. Todas estas movilizaciones están convocadas entre las 12.00 y las 13.00 horas.

 

El día 8, por último, habrá una manifestación entre las 11.00 y las 13.00 desde el concesionario a la rotonda de Carrefour. Para entonces se espera que la empresa ya haya presentado el expediente de extinción de empleos, que ha anunciado.

 

Tanto Cabello como González Llamas insistieron ayer en el compromiso de que sea cual sea la fórmula con la que el concesionario de Renault dedica permanecer en León, se cuente con los trabajadores actuales para mantener el empleo.

 

Por su parte uno de los trabajadores de la empresa, Fernando Villa, señaló que la plantilla ha «aguantado hasta el máximo». Reconoce que a pesar de la caída de la actividad Ibán Hermanos no había despedido a nadie, y que hasta junio no empezaron a tener problemas con las nóminas. «El trato de la empresa siempre ha sido inmejorable, a ver qué pasa ahora».

tracking