Diario de León

Zapatero: «La democracia necesita de la memoria»

Carlos J. Domínguez presentó su libro sobre Miguel Castaño.

Carlos J. Domínguez y José Antonio Alonso.

Carlos J. Domínguez y José Antonio Alonso.

Publicado por
m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

«La democracia necesita de la memoria. Sin memoria no hay auténtica democracia. Memoria con mayúsculas, es decir, la memoria inclusiva, la de todos». Son palabras del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, leídas ayer por José Antonio Alonso en el acto de presentación del libro «Asesinaron la democracia», del periodista leonés, Carlos J. Domínguez.

En el mismo lugar que fue prisión en la Guerra Civil, el Hostal Parador San Marcos, Domínguez presentó ayer un meticuloso trabajo de documentación que trata, ante todo y por encima de todo, de dignificar la figura de quien fuera el primer alcalde de León socialista, en 1936, cuando se cumplen 75 años de su muerte.

En el libro, Domínguez pone rostro a quienes mandaron apretar el gatillo en su fusilamiento en Puente Castro; sin embargo, ayer, en la presentación, en un auditorio que se quedó pequeño, apenas se habló de ellos. Y es que la memoria, como dijo también José Antonio Alonso, esta vez de cosecha propia, «está para convivir».

La presentación corrió a cargo del también periodista Fulgencio Fernández, a quien acompañaron el propio autor, el portavoz del PSOE en las Cortes, el editor, Miguel Ángel González, y el presidente de la Asociación de la Prensa Leonesa, Fernando Aller. Entre el público, muchos socialistas pero también Javier Reyero, por el Ayuntamiento, o García Prieto y Morano.

«Asesinaron la democracia» es también parte de un proyecto más ambicioso que se completará con la edición de un documental y una exposición, previsiblemente en primavera.

Fernando Aller destacó no sólo la dimensión periodística del libro, sino también la capacidad de Carlos J. Domínguez para novelar momentos como la noche del fusilamiento o el análisis de los personajes. «No sólo es una sucesión de hechos, sino la historia de lo que fue y de lo que no pudo haber sido», añadió el presidente de la APL.

Carlos J. Domínguez recordó que, aunque Castaño tiene una calle en León desde el año 1980, es hora de una revisión de su figura más acorde con lo que fue y lo que sufrió. Especialmente conmovedora fue la lectura de la última carta dirigida a sus familiares por Castaño.

Precisamente Zapatero recordó esa misiva. En ella, Castaño, le dice a sus destinatarios, entre otras cosas y «con una lucidez conmovedora», según asegura el ex presidente, que vivan seria y honradamente y que «las desgracias deben abordarse con decisión».

tracking