Diario de León

Villanueva retira la seguridad del parque tecnológico de León pero la deja en Boecillo

La decisión, que ya está tomada y ha sido comunicada a los empresarios, será efectiva desde el 1 de abril.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Selección natural. Eso es lo que ha decidido aplicar el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, a la hora de poner en marcha algunos ajustes en su consejería. El problema es que, en el caso del consejero de Valladolid, esta selección siempre perjudica a León.

El último ejemplo tiene que ver con el recorte en el sistema de seguridad que se presta en los parques tecnológicos de la Comunidad, León y Boecillo —el de Burgos aún está en desarrollo— y que la sociedad Parques Tecnológicos, que depende directamente de Villanueva, ha decidido suprimir en el caso del de León, pero mantenerla en el de Boecillo. De hecho la decisión ya está tomada y, según ha podido saber DIARIO DE LEÓN de fuentes próximas a la propia sociedad, será efectiva desde el próximo día 1 de abril.

Eulen, la adjudicataria de prestar hasta ahora las seguridad las 24 horas del día en los recintos tecnológicos finaliza su contrato el 31 de marzo y ya se la ha comunicado que no será prorrogado para León, pero que seguirá como hasta ahora en la capital vallisoletana.

Malestar de las empresas del polígono. Las empresas que desarrollan su actividad en el recinto tecnológico de León, Genhelix, Syva, HP, entre otros, fueron informadas de este recorte el miércoles de la semana pasada y, al día siguiente, tuvieron una primera reunión con el director del Parque Tecnológico de León, Francisco Saurina, a quien mostraron su disconformidad con una medida que califican de desproposito y totalmente arbitraria.

En el encuentro con Saurina, siempre según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, además de mostrar su malestar por esta decisión, los empresarios pusieron encima de la mesa lo incomprensible de una medida que, según sus propias palabras, pone en riesgo el numeroso material tecnológico de última generación que mantienen en sus plantas.

Además, las empresas que se encuentran en el recinto tecnológico de Armunia no alcanzan a entender cómo es posible que a ellos se les deje a merced de cualquier situación de riesgo, mientras en Boecillo seguirán contando con el mismo sistema de seguridad.

La razón que esgrime la Junta para esta injusta discriminación es que en Valladolid las empresas costean una parte del servicio de vigilancia. Lo que parece olvidar el consejero Tomás Villanueva es que el número de industrias que se asienta en Boecillo cuadruplica al de las que están ubicadas en el parque de León. Y tampoco se les ha ofrecido si quiera la posibilidad de compartir el pago de los 20.000 euros al año que cuesta la seguridad.

Vigilancia desde Valladolid. En cualquier caso, la sociedad Parques Tecnológicos, que desde hace dos años está incluida dentro de Gesturcal y que preside la viceconsejera Begoña Hernández, ha querido tranquilizar a los emprearios leoneses y les ha transmitido que seguirán manteniendo la vigilancia a través de las cámara de seguridad, cuyas imágenes, eso sí, serán visionadas en el centro de control que se encuentra ubicado en la nueva y majestuosa sede que la Consejería de Economía de Tomás Villanueva tiene en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

tracking