El Ayuntamiento se quita medallas
El consistorio ahorrará 3.000 euros al reformar el reglamento de honores para que los ediles que ya tiene la credencial de otros mandatos no las reciban.

Las medallas de la corporación y las insignias de oro de la ciudad se entregan al principio de cada mandato municipal.
El tiempo de las medallas, que llega con la despedida de mandato que cada cuatro años convierte el salón de plenos en un adiós de campamento, tendrá un coste en el año 2015 de 2.990 euros menos que lo que se desembolsaba hasta ahora. El ahorro que sale de la decisión del Ayuntamiento de León de modificar el reglamento de honores y distinciones para recoger que las medallas de la corporación y el bastón de mando «no se entregarán en caso de que el alcalde o concejal ya los haya recibido en un mandato anterior o cuando pierdan la condición de concejal, según la legislación vigente, antes de finalizar el mandato correspondiente».
La situación descrita afecta a 13 de los concejales que en este mandato tienen acta en el consistorio: 10 del PSOE, donde sólo es nueva la recién entrada María José García; 2 del PP, en el que Julio Cayón y José María López Benito son los únicos que han contado con representación antes; y 1 de la UPL, Javier Chamorro, que disfruta de su cuarta entrega.
La decisión libra al Ayuntamiento de la capital leonesa de tener que adquirir para cada mandato 27 «medallas de la corporación en plata y con el escudo de León en esmalte rojo», según recoge el reglamento la definición de las características del objeto. Credenciales que tienen un coste de 230 euros cada una, lo que obligaba cada cuatro años a que hubiera que disponer un gasto de 6.210 euros para que los concejales se las llevaran a su casa y, en la mayoría de los casos, volvieran en apenas un mes para colgarse al cuello otra que sumaban a la colección casera. Una situación que también afectaba a los alcaldes, quienes por cada uno de sus gobiernos recibían, además de la medalla, un bastón de mando valorado en 885 euros.
El descuento que se hace con la medalla para los concejales que ya la tienen se hará extensivo además a la imposición de la insignia de oro de la ciudad que se impone en el primer Pleno por costumbre en los últimos años. La condecoración que, en este mandato, ya fue impuesta a todos los ediles, con independencia de que la tuvieran en el anterior, y que tiene un coste de 335 euros, lo que suma 9.045 euros cada cuatro años.
Cronista oficial de la ciudad. La modificación del reglamento se aprovecha también para definir la figura y nombramiento de los cronistas oficiales de la ciudad, que serán «personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio y difusión de la historia y otros temas de León», pero cuyo título «es incompatible con el desempeño de cualquier cargo público representativo al que se acceda por elección o por designación política». La redacción del nuevo capítulo recoge además que el nombramiento es «puramente honorífico», sin retribución económica alguna, y que «no podrá recaer en más de tres personas simultáneamente».