Diario de León

El plan de fachadas de Feve sólo irá de Maristas a la plaza Juan de Austria

El Ayuntamiento estudia una fórmula para acceder a las ayudas similar al ARI .

Foto del trazado del tranvía entre Maristas y San Mamés.

Foto del trazado del tranvía entre Maristas y San Mamés.

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manuel c. cachafeiro | león
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El plan de fachadas que impulsan Feve y el Ayuntamiento de León para el corredor del tranvía sólo se desarrollará, en principio, en la zona comprendida entre Maristas y la plaza de Juan de Austria, según fuentes municipales.

El plan, que todavía se valora si se ejecutará de forma similar al ARI para la renovación de viviendas en barrios como el Ejido o el Crucero, busca mitigar el impacto visual de zonas que hasta ahora han sido patios traseros o paredes de edificios que no daban a la calle. Sistemas de recubrimiento similares se están llevando a cabo en otras ciudades, como el Gijón, que está renovando las fachadas de los edificios de la plaza de San Lorenzo.

En la zona de Maristas a la plaza de Juan de Austria el impacto es mayor, ya que se trata de edificios altos del desarrollismo de los años 60 y 70, que afectó sobre todo a zonas como San Mamés y la avenida Mariano Andrés.

La parte que, de momento, queda fuera, en principio por no tener el mismo impacto, es el tramo comprendido entre la plaza de Juan de Austria, junto a la iglesia de las Ventas, y la estación provisional de la Asunción. En esta zona, la parte derecha en dirección a Navatejera sigue sin desarrollarse urbanísticamente y la otra, la izquierda, son todo casas bajas, cuyos patios y cocheras dan a las vías.

Convenio. El pasado mes de septiembre, el entonces presidente de Feve, Ángel Villalba, y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, firmaron un convenio mediante el que la compañía pública financiará con un millón de euros la «mejora de escena», como se denomina en el argot técnico, la mejora de esas fachadas.

Aunque la línea de Feve es anterior a la construcción de barrios como San Mamés y Las Ventas, en su día no se pensó en dejar un espacio entre los edificios, ni tampoco en mejorar su impacto visual. Como tantas y tantas ciudades, el tren entra hasta la trama urbana por recorridos sin ningún tipo de estética. Ahora, en cambio, con el tranvía, todo se quiere cambiar y se busca que el recorrido hasta el hospital o hacia Navatejera sea lo más agradable posible.

Con la firma del convenio, Feve hizo efectiva el 50 por ciento del millón de euros comprometido, mientras que un 25 por ciento se desembolsará en septiembre de este año, de seguir todo igual con el nuevo presidente, y el 25 por ciento restante en septiembre de 2013, el año en el que se prevé que finalicen las obras.

El Ayuntamiento también ha buscado con la modificación del proyecto, presentada recientemente por la concejala de Urbanismo, Belén Martín Granizo, ahondar en una mayor ‘humanización’, con más espacios para los peatones y una apuesta por la arquitectura urbana. A juicio de Granizo, el proyecto inicial era más «ingenieril», según palabras textuales; es decir, más pensando en una resolución técnica que en que su desarrollo se produce en medio de la ciudad.

Así, en la zona de Juan de Austria se ha optado por simplificar los desniveles y tratar de integrar el espacio existente con una bancada, una escalinata y una estancia para la hostelería con veladores. Y a la altura del parque de San Mamés, sólo se permitirá el paso de vehículos a Mariano Andrés por la calle Doncel.

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