Diario de León

La Junta crea líneas de crédito para dinamizar los centros logísticos

La cociedad Inscyl entrará en el accionariado del Cetile para reforzar su actividad.

Instalaciones del Cetile en Chozas de Abajo.

Instalaciones del Cetile en Chozas de Abajo.

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piluca burgos corresponsal valladolid
León

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Los centros de logística de la Red Cylog dirán adiós a las subvenciones de la Junta destinadas a finalizar sus infraestructuras. Los tentáculos del Plan de Racionalización de Gasto también han alcanzado al Centro de Transportes de León (Cetile), que comenzó a construirse en 2002 en el municipio de Chozas de Abajo.

Para paliar los efectos de la crisis y «revitalizar» el enclave, la Junta valora crear tres herramientas de desarrollo: los préstamos participativos, la incorporación de su grupo de empresas públicas Inscyl al accionariado y la transformación del modo de explotación del Cetile en otro que permita la venta de las parcelas y las naves, que hasta ahora sólo podían arrendarse.

El modelo Cylog, uno de los «productos estrella» de la Consejería de Fomento «debe» adaptarse a la «situación económica actual», asegura el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas. Una situación que ha dejado literalmente paradas las inversiones en el enclave leonés. «Hace tres años que no hay ningún movimiento, porque no hay mercado», señala.

En especies. Ante esta expectativa, la Junta prevé «pagar en especies, lo que antes pagaba en dinero» y contempla la entrada de Inscyl en el Cetile a través de la compra de acciones a la sociedad administradora. Un medida adoptada para «oxigenar» el enclave y que servirá para que la Junta pueda «controlar» si las inversiones se realizan en «los justos términos».

Aunque pueda parecer que la creación de una línea de crédito «de bajo interés» no tiene mucho sentido cuando las inversiones en Cetile brillan por su ausencia, según Cabrejas no está pensada al «tuntún». «Y la liberalización del suelo para su venta tampoco», añade.

Y es que Cabrejas asegura que «existe una demanda previa que ha inducido a la Junta a tomar esta medida». «A mucha gente le interesa el suelo de un Cylog porque, ahora, es barato. En cinco o seis años le sacarán un buen rendimiento», explica, y puntualiza: «No se trata de un suelo industrial por ahí perdido, está en un enclave logístico donde se ofrecen unos servicios especiales». En el caso de Cetile, su conexión ferroviaria presenta unas «expectativas muy positivas».

Con el objetivo de garantizar la supervivencia, el mantenimiento de las infraestructuras y los servicios inherentes al modelo Cylog y «para evitar el equilibrio concesional», el grupo popular presentará una enmienda a la Ley de Medidas Financieras, Fiscales y Administrativas con el fin de arbitrar nuevas fórmulas de comercialización del suelo y de las naves de estos enclaves, para que la normativa permita su compra.

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