Antibióticos no ha pagado ni la extra de Navidad ni la nómina del mes de enero
Los trabajadores piden la mediación de Trabajo y denuncian la parálisis por falta de materias primas.

Pucci, en una reciente visita a la fábrica de Antibióticos que sigue sin actividad.
La diversificación de Antibióticos y sus planes de futuro sólo son, de momento, un espejismo. Los trabajadores no han cobrado ni la extra de Navidad ni la nómina de enero, lo que ha llevado a los miembros del Comité de Empresa a denunciar la situación de forma individual ante el Juzgado de lo Social.
Así lo acordaron ayer los empleados de la farmacéutica leonesa en una asamblea celebrada en el salón de actos de UGT, en la que mostraron su preocupación por la parálisis de muchas de las líneas de trabajo de la empresa por falta de materias primas.
En la asamblea también se dio cuenta de una reunión para mañana miércoles en la Dirección Provincial de trabajo para que ésta medie con la empresa en busca de una solución.
Además, el Comité ha solicitado una reunión con la propiedad de Antibióticos para que explique a todos los trabajadores, y no sólo a los sindicatos la situación de la compañía.
De Navidad a hoy. La situación de Antibióticos choca con lo que parecía vislumbrarse en Navidad, cuando los dueños de la firma leonesa presentaron lo que estaba llamado a abrir un nuevo tiempo de bonanza para la farmacéutica: la fabricación de ácido artemisínico, en colaboración con la multinacional Amyris, para el proyecto de una nueva vacuna contra la malaria que promueve Bill Gates, el dueño de Microsoft.
El pasado mes de octubre, la Fundación Bill & Melinda Gates y el laboratorio británico GSK dieron a conocer los resultados de un estudio con 15.460 niños del África subsahariana, que confirma su eficacia en el 56% de los casos. Este estudio se encuentra en su tercera fase, lo que en clínica significa que se ha realizado una prueba a una amplia muestra de población para medir su efectividad. Aunque todavía falta la aprobación de las autoridades sanitarias, los promotores de la vacuna creen que se podría empezar a producir en 2015.
En la copa de Navidad, con el presidente de Amyris, John Melo, como invitado de honor, desde Antibióticos se anunció que ese ácido artemisínico se empezará a producir de forma industrial el próximo verano.
En opinión del director de Desarrollo Corporativo, Pedro Ruiz, no es que sea una actividad a mucha escala, «pero sí le devolverá a Antibióticos el prestigio que nunca debió perder», añadió.
En el mismo acto también estuvo presente el presidente de Antibióticos, Danielle Pucci, quien se mostró convencido de que la diversificación de la empresa es el futuro para mantener su nivel de empleo e influencia en el sector. En ese acto, Pucci puso de manifiesto la creciente dificultad de la empresa leonesa en un mercado global, con China como gran competidor. Sin embargo, añadió, mantuvo que la alta profesionalidad de la firma farmacéutica es un valor añadido para la diversificación que pretende impulsar el grupo Enerthi para la planta leonesa.