Diario de León

La I Feria Regional de Artesanas Rurales abre sus puertas en León

El evento, que reunió a unas 200 personas, contó con talleres en vivo y demostraciones en los diferentes stands

I Feria Regional de Artesanas Rurales

I Feria Regional de Artesanas Rurales

Publicado por
Rosa Álvarez / ICAL

Creado:

Actualizado:

  La I Feria Regional de Artesanas Rurales abrió sus puertas hoy en el Parador de San Marcos de León con el objetivo de «dar valor» a productos «únicos», «de gran calidad» y «elaborados con mimo» por parte de mujeres que viven en el medio rural, tal y como indicó la presidenta estatal de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López. Este evento, que reunió a unas 200 personas, contó además con talleres en vivo y demostraciones en los diferentes expositores con el objetivo de que el público asistente pudiera conocer de primera mano el trabajo de estas artesanas y «sus experiencias como el mejor ejemplo de buenas prácticas en desarrollo rural», señaló López. Entre los productos destacan piezas de cerámica, de cuero, papel, cosmética, cestería o productos agroalimentarios.

El director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús Gómez Sanz, encargado de la inauguración de la feria, subrayó el trabajo de Fademur en la promoción del desarrollo rural con actividades que buscan la «creación de empleo» e «incentivar el mantenimiento» de este medio que, además, recordó que «se está despoblando» y, por ello, «necesita iniciativas de estas características» para facilitar el asentamiento de la población.

Dicho esto, Gómez incidió en el compromiso de la Junta, que actualmente tiene en marcha «el segundo programa de desarrollo rural sostenible que termina en 2013 y que se lleva a cabo a través de los grupos de acción local». Un plan que definió como «muy ambicioso» y que cuenta con «una inversión aproximada de 23 millones de euros» para «incentivar la permanencia en el territorio de la mujer rural».

Al acto asistió también el secretario general de Ugal-Upa León, Matías Llorente, que aseguró que esta iniciativa es «una pequeña demostración de lo que es posible y lo que se está haciendo en el medio rural» por parte de las mujeres, que «están recuperando los productos autóctonos, generando una riqueza, un empleo y dando un gran valor» a la artesanía.

El Parador de San Marcos reunió a una veintena de artesanas en representación de todos los sectores y que ya participan en el proyecto de comercialización online de Fademur webartemur.org. Además, se trata de la primera feria de las cuatro regionales que tiene previstas esta federación en distintos territorios para el primer semestre de 2012 y que cuentan con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Las próximas citas tendrán lugar en ciudades de Cantabria, Castilla la Mancha y Aragón.

tracking