Diario de León

Adif realiza las pruebas de carga de los viaductos sobre el río Huerna

Las pruebas se están llevando a cabo en la parte asturiana del tramo La Robla-Pola de Lena

Adif realiza las pruebas de carga de los viaductos sobre el río Huerna, en Lena

Adif realiza las pruebas de carga de los viaductos sobre el río Huerna, en Lena

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ICAL

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Adif realiza las pruebas de carga en los viaductos sobre el río Huerna, situados en la parte asturiana del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias. Las pruebas de carga consisten en la reproducción de una o varias situaciones de carga sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria y que soporta los esfuerzos a los que podría ser sometida.

Para la realización de las pruebas se han utilizado ocho camiones de tres ejes y 26 toneladas de peso cada uno, que se han colocado en diferentes ubicaciones sobre los tableros de los viaductos. En total, los vehículos suman 208 toneladas. Los viaductos sobre el río Huerna, diseñados para vía única, tienen una longitud de 40 metros cada uno y salvan dicho cauce en paralelo, permitiendo el acceso a los dos túneles de la Variante de Pajares, de 25 kilómetros.

Estas estructuras se enmarcan en el proyecto del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Asturias, en el tramo La Robla (León)-Pola de Lena (Asturias), también conocido como Variante de Pajares. Los viaductos constan de un vano cada uno de ellos y están conformados por dos vigas prefabricadas de 2,2 metros de canto y una losa de 9,5 metros de anchura.

El tramo La Robla (León)-Pola de Lena (Asturias) tiene una longitud de 49,7 kilómetros y en él destacan los túneles bitubo (dos tubos, uno para cada vía) de Pajares y Pontones (25 y seis kilómetros de longitud, respectivamente). Los viaductos sobre el río Huerna se sitúan entre ambos túneles y permiten su conexión y la continuidad de la plataforma ferroviaria.

Con esta gran infraestructura se consigue salvar la muralla natural que históricamente ha supuesto el macizo montañoso del Puerto de Pajares y se asegura la conexión de alta velocidad entre Madrid, Castilla y León y Asturias. La complejidad constructiva de los casi 50 kilómetros de longitud de la Variante de Pajares ha hecho necesaria la división del conjunto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

Con un presupuesto total estimado de 3.006 millones de euros, las obras de la Variante de Pajares suponen un gran reto de ingeniería por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar. El nuevo trazado, diseñado con parámetros de alta velocidad, incluye los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla, y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena.

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