Diario de León

León flexibiliza las licencias de primera ocupación para ayudar a los promotores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno Local aprobó la propuesta de la Concejalía de Urbanismo para flexibilizar los criterios que regulan las licencias de primera ocupación parciales. Una iniciativa que permitirá a los promotores inmobiliarios que puedan sacar adelante sus promociones, gracias a que el aval que deberán depositar para poder habitar parte de las edificaciones será de entre el 30 y el 40% del total, en vez del 100% que se exige ahora y que hace que, debido a la situación financiera, muchos no puedan afrontar la operación.

El aval que se exige deberá cubrir, «al menos, la finalización de la estructura, instalaciones generales, cubiertas y cerramientos, incluyendo en éstos los materiales de acabado así como los sistemas de aislamiento térmico e impermeabilización que se estimen necesarios», según el acuerdo. Con estos criterios cumplidos, el Ayuntamiento concederá la licencia de primera ocupación parcial a aquellas «unidades completas y autónomas». «Por ejemplo, si se trata de un edificio con tres portales, se podría permitir que se ocupase uno de ellos mientras se continúa con los trabajos en el resto», explicó la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, quien señaló que la iniciativa, que reactivaría «3 ó 4 promociones» en León, pretende «evitar que queden esqueletos abiertos sin concluir por la ciudad».

Urbanismo ha iniciado además la revisión de aquellas licencias de obra que han caducado. Permisos a los que se pedirá que se actualicen conforme a los requisitos legales de edificación más exigentes que hay ahora.

tracking