Diario de León

mansilla de las mulas

El consistorio achaca los destrozos en el colegio a «los críos»

La alcaldesa asegura que sólo se pondrá vigilancia si alguien aporta el dinero.

Parte de las instalaciones del colegio Pedro Aragoneses de Mansilla de las Mulas.

Parte de las instalaciones del colegio Pedro Aragoneses de Mansilla de las Mulas.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los reiterados ‘asaltos’ que ha sufrido a lo largo de este curso el colegio público Pedro Aragoneses Alonso, ubicado en Mansilla de las Mulas, son obra de «críos», según ha averiguado el Ayuntamiento. Al parecer, los autores suelen actuar de madrugada, los fines de semana, y aprovechan la oscuridad para penetrar en el inmueble, tras forzar la puerta de entrada o romper las ventanas. Una vez dentro, han causado algunos destrozos al material, incluido el vaciado de los extintores contra incendios.

La alcaldesa de Mansilla, Mari Paz Díez, calcula que esas gamberradas han costado 5.000 euros. La Ampa del centro solicita que se adopten medidas de protección, se repongan las vallas y se instalen alarmas. Sin embargo, la regidora asegura que el colegio, de carácter comarcal, acoge a alumnos de todos los ayuntamientos limítrofes y sólo Mansilla sufraga los gastos de las instalaciones (160.000 euros al año), de ahí que sólo acceda a poner vigilancia los fines de semana si alguien aporta el dinero para contratar al trabajador. «El Ayuntamiento ya paga la luz, la limpieza, la calefacción, al ordenanza y el mantenimiento del Pedro Aragoneses Alonso. No podemos hacernos cargo de su vigilancia una vez que el centro cierra sus puertas. Para evitar que rompan los cristales no podemos colocar rejas como nos han pedido, porque es un colegio para escolares. Además, sólo tenemos un vigilante municipal y no puedo ponerlo los fines de semana allí», indica.

No obstante, confía en la labor de la Guardia Civil y en que los agentes lleguen a identificar a los autores, de modo que se les pueda exigir el coste de los daños.

Otro robo. La dirección provincial de Educación asegura que no ha tenido notificación oficial del asunto, porque la conservación del colegio, al ser de Primaria, y que las decisiones sobre posibles medidas de seguridad recaen en el Ayuntamiento, propietario, además, del inmueble. Sí recuerdan que en el curso 2009-2010 se produjo un robo y conocen los hechos recientes.

Por su parte, el Ampa remitió un comunicado en el que solicitan que se «tomen las medidas necesarias para evitar situaciones que alteran tan gravemente el normal desarrollo de la docencia». El último ‘asalto’ se produjo en la madrugada del domingo al lunes, con destrozos en puertas, cristales y extintores, según el Ampa, lo que obligó a los estudiantes a pasar parte de la jornada en el patio.

La alcaldesa afirma que todos los trabajadores de limpieza estuvieron adecentando el centro desde las 6.30 horas de la mañana.

tracking