Diario de León

La Junta autoriza a Cosmos a quemar biomasa «por silencio administrativo»

La asociación ha asegurado que no cesará en su lucha hasta lograr que no se incineren residuos en la comarca del Bierzo y, para ello, descubrirán «a todas las personas e intereses que están detrás de la incineración»

Publicado por
Ponferrada. Efe.

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha autorizado a la cementera Cosmos a quemar biomasa forestal en su planta de Toral de los Vados (León) por «silencio administrativo», según ha hecho público hoy la asociación Salvemos El Bierzo. Salvemos El Bierzo, del que forman parte los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Bierzo, colectivos ecologistas y empresarios del sector agroalimentario entre otros, ha afirmado en un comunicado que sus integrantes han sido objeto de un «engaño» por el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván.

Su presidente y portavoz, Ángel Gómez, ha recordado que la asociación reclamó insistentemente el expediente administrativo presentado por Cementos Cosmos, del Grupo Cimpor, para la incineración de residuos, pero que, sin embargo, este no llegó a manos del colectivo hasta el pasado 27 de febrero, y fue al revisarlo cuando, según Gómez, han constatado el «engaño». En el mismo consta que la empresa presentó el 27 de diciembre la solicitud para sustituir parte del combustible fósil que utiliza en el proceso de fabricación del cemento por biomasa de origen forestal.

Menos de un mes después, Salvemos El Bierzo solicitó una entrevista con el propio consejero sin obtener respuesta.

Según explica en la nota informativa, el artículo 10.4 de la Ley 16/2002 de 1 de julio referida a estos procedimientos estipula que si el órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada no manifiesta lo contrario en el plazo de un mes el solicitante podrá llevarla a cabo.

De esta forma, Cosmos obtuvo la autorización el 27 de enero, es decir un mes antes de que la asociación pudiese acceder al expediente, con el tiempo para presentar alegaciones ya concluido. La agrupación ha afirmado que no entiende por qué Antonio Silván les comunicó telefónicamente hace pocos días que firmaría la autorización cuando esta ya estaba concedida por silencio administrativo.

«¿Hay algún acuerdo entre Cimpor y la Consejería?», se pregunta Salvemos El Bierzo en el comunicado.

La asociación ha asegurado que no cesará en su lucha hasta lograr que no se incineren residuos en la comarca del Bierzo y, para ello, descubrirán «a todas las personas e intereses que están detrás de la incineración».

tracking