Diario de León

San Andrés y Villaquilambre aceptan asumir parte del coste de bomberos

León paga por ahora en solitario los 4 millones de factura anual del servicio.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La apertura de negociaciones para compartir el coste del parque de bomberos de León, donde la factura supera los 4 millones de euros al año, reedita un empeño que arrastra más de una década. El debate sobre la necesidad de que el Ayuntamiento de la capital leonesa encuentre socios. Descartado un aumento de la participación de la Diputación, que paga 190.000 euros anuales, y que los pueblos contribuyan a la cuenta común para ser atendidos, ahora la mesa se configura con dos invitados: San Andrés del Rabanedo, que tiene obligación legal por superar los 20.000 habitantes, y Villaquilambre, que, a las puertas de superar esta barrera, ha mostrado su disposición para colaborar económicamente. «Es lógico», coinciden en afirmar los alcaldes de los dos municipios del área metropolitana, que ya han mantenido un primer encuentro con el concejal responsable del servicio, Ricardo Gavilanes.

Encontrada la sintonía, reforzada por la coincidencia en las siglas de gobierno del PP en los tres consistorios, el trabajo se centra en definir cuánto tendrán que poner cada uno. Una cuantificación que se negociará en las próximas semanas, con la intención de que incluso pueda iniciarse la colaboración en la segunda parte del año, que tendrá como parámetro principal la población y, en menor medida, la superficie total de dada uno de los municipios. Dos valores en los que queda por sentado que León tendrá que asumir la mayoría, ya que contabiliza 134.000 habitantes, seguido por San Andrés, con 31.500 censados, y Villaquilambre, que tiene apuntados en su registro 18.800 personas.

Las tres cifras del censo servirán para repartir los cerca de 3,1 millones de euros que quedan después de restar la aportación de 190.000 euros de la Diputación y los más de 500.000 euros que pone el consorcio de aseguradoras por las intervenciones de los bomberos en las excarcelaciones de personas que quedan atrapadas en los accidentes de tráfico; así como los 150.000 euros que se recaudan por las tasas cobradas a los particulares en las asistencias a los pueblos.

Una fórmula para mancomunar necesidades que también se plantea extender a la creación de una central de compras, como planteó el alcalde de León al llegar al Ayuntamiento.

tracking