Diario de León

El 60% de los alcohólicos deja la terapia si no tiene apoyo familiar

Participantes en la reunión de alcohólicos rehabilitados en Castilla y León

Participantes en la reunión de alcohólicos rehabilitados en Castilla y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

El apoyo de la familia es la clave del éxito de las terapias para dejar el alcohol. El 60% de los enfermos abandonan los tratamientos por falta de apoyo, según explica el presidente de Alcohólicos Rehabilitados de León, Jovino López, que ayer fue el anfitrión de la reunión interprovincial de asociaciones de alcohólicos rehabilitados de Castilla y León. El encuentro congregó en León a más de 500 personas procedentes de toda la Comunidad.

 

Una buena terapia consigue que el 80% de los enfermos se rehabilite al cabo de cuatro años, pero el 10% puede volver a recaer si abandona la conexión mensual con las asociaciones.

 

Entre los asistentes al acto estaban, Ana María Gutiérrez y Almudena Reguera, dos familiares de personas alcohólicas. El marido de Ana María acude a terapias en Alcohólicos Rehabilitados desde hace tres años. Tras varios años de consumo que hacía irrespirable el ambiente familiar, Ana María tomó la decisión de romper su matrimonio y se fue con sus dos hijos a casa de sus padres. Fue éste el punto de inflexión que empujó a su marido a acudir a terapia. «No ha vuelto a beber y vuelve a ser el que era antes de caer enfermo».

 

Almudena Reguera acude a los grupos con su madre, enferma de alcoholismo desde que un accidente de tráfico le mató un hijo. «Escondía el alcohol en las habitaciones botes vacíos de mahonesa. Yo era muy joven hasta que me di cuenta del problema. Mis padres se separaron y yo la traje a alcohólicos rehabilitados», asegura. Lleva siete meses sin tomar alcohol.

 

Pero el camino no es fácil. «Es una lucha interna terrible», asegura Jovino López, alcohólico rehabilitado. «La enfermedad no se cura, es crónica, pero el apoyo familiar es fundamental».

tracking