Diario de León

UGT y CCOO entienden que el descuento del día de huelga será «la mejor inversión»

Los sindicatos piden a la Junta que fije unos servicios mínimos que no sean «abusivos» y estiman que en el sector del transporte rondarán el 20 ó 25 por ciento

Publicado por
S.Gallo / ICAL

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT y CCOO consideraron hoy que el descuento del salario correspondiente a la jornada de huelga general del próximo día 29 de marzo será «la mejor inversión» de los trabajadores para poder recuperar los derechos que quiere eliminar la reforma laboral del Gobierno, al tiempo que anunciaron que será un conflicto «largo» que, en el caso de que no contemple el diálogo por parte del Ejecutivo obligará a plantear nuevas movilizaciones y un estado de «lucha permanente».

Así lo declaró el secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, quien dijo no ser demasiado optimista en cuanto a la posibilidad de establecer diálogo con el Gobierno sobre la reforma laboral, por lo que estimó que habrá que continuar reivindicando para «volver a la situación anterior a la reforma laboral». Prieto insistió en que la convocatoria de huelga general para el próximo día 29 se ha llevado a cabo porque «no ha quedado otra» ya que era «la única salida» una vez que «ha fallado el diálogo», dijo.

Prieto añadió que el Gobierno es «legítimo», pero «prepotente», porque lo habitual es que se hubiera intentado llegar a un acuerdo en relación a la reforma laboral aunque, por el contrario, no ha habido «oportunidad de diálogo» ni se han guardado «las formas», además de que tampoco se respetaron los acuerdos «básicos» alcanzados con los empresarios, por lo que la reforma del Gobierno «retrotrae a tiempos que se pensaba que estaban superados».

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ángel Hernández, recordó que la anterior reforma laboral aprobada por el Gobierno socialista se tildó de «peligrosa» porque en su redacción se detectaron «desequilibrios» a favor de las organizaciones empresariales, y con la llegada de Mariano Rajoy al Ejecutivo se formalizaron dos paquetes de reformas conscientes de que se está atravesando una situación «crítica» en la economía española.

Aunque se le presentaron al Gobierno el paquete de acuerdos pactado con los empresarios, Hernández lamentó el momento en el que se vio la reforma plasmada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuando se pudo comprobar que lo que hacía era «liquidar» los acuerdos adoptados con los empresarios y «profundizar» en aquellos aspectos que se advirtieron al anterior Gobierno de que eran «peligrosos», además de que «se carga la negociación colectiva» en las pequeñas empresas y abre la puerta a la reducción de las condiciones laborales.

Por eso, y después de pedir un proceso de negociación con el Gobierno que «no se ha aceptado», Hernández explicó que los sindicatos se vieron abocados a tener que convocar esta huelga general. Ante las declaraciones del Ejecutivo criticando que no se hayan respetado los 100 primeros días desde su llegada al Gobierno, Hernández recordó que a ellos «no se nos ha dado ni siquiera un día de negociación», respondió.

De cara a la jornada de huelga, Hernández hizo un llamamiento a la ciudadanía para que secunde el paro, y aunque estimó que se sufrirá una «enorme» presión de «acoso y derribo» y los trabajadores serán víctimas de «una campaña de temor y miedo» para que no secunden la huelga, y reclamó a los trabajadores que se pongan «de frente» porque el descuento del salario de ese día será «la mejor inversión».

En relación al respaldo ciudadano a esta convocatoria, Hernández consideró que contarán con apoyo, aunque reconoció que será necesario «echarle agallas», aunque consideró que ahora mismo no existe otra alternativa para poder frenar el «aniquilamiento» de los derechos de los trabajadores.

En cuanto al establecimiento de los servicios mínimos en el ámbito del transporte, Agustín Prieto aclaró que serán «los mismos» que en la anterior jornada de huelga general de septiembre de 2010, es decir, que rondarán el 20 y el 25 por ciento. En otros ámbitos, los sindicatos reclamaron a la Junta que no se vuelvan a establecer servicios mínimos «abusivos» que generan una «tensión necesaria», sino que estos servicios hagan «compatible» el derecho a la huelga para que ese derecho prevalezca sobre el derecho al trabajo en esa jornada.

tracking