Diario de León

Vestas no renovará a 110 temporales pero incrementará el número de fijos

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Vestas, una de las mayores empresas de la provincia, no renovará a 110 trabajadores cuyo contrato temporal concluye este mes de marzo debido a la menor producción de la planta de Villadangos del Páramo.

Además, la firma danesa tiene previsto implantar un nuevo modelo de organización interna aprovechando las posibilidades que ofrece la reforma laboral, una medida que no cuenta con el apoyo del comité de empresa.

Tras la reducción de esos 110 contratos laborales, Vestas tendrá una plantilla de algo más de 600 trabajadores, de los que 170 son también temporales. En ese sentido, el vicepresidente de Vestas Nacelles España, Sébastien Tremblais, aseguró ayer que parte de estos últimos empleados se convertirán en fijos, aunque no aclaró en qué número.

Tremblais aseguró que el fin de esos contratos temporales ya establa previsto, ya que respondió a un momento concreto de producción de la planta de Villadangos.

Desde Comisiones Obreras, el secretario de la Federación del Metal, Alberto González, aseguró ayer que los representes sindicales ya eran conscientes de que esos trabajadores no iban a seguir. CCOO espera ahora que la empresa les informe sobre la situación de los otros 170 temporales. Cuántos se van a convertir en fijos y por cuánto tiempo van a ser renovados el resto.

Hasta ahora, los encargos de Francia y Alemania habían permitido a Vestas-Villadangos alcanzar el mayor pico de empleo de su historia, desde que llegara a León en 2007, aunque fuera en plena crisis.

El vicepresidente de Vestas Nacelles España, Sébastien Tremblais, ya advirtió entonces, en septiembre de 2011, que ese alto nivel de empleo era temporal y que su objetivo era «atender lo más rápido posible los encargos que llegan fuera de España». En principio, la empresa garantizó esos contratos hasta final del año pasado, ya que dependía de la demanda internacional, si bien ya entonces no era optimista teniendo en cuenta que el mercado español se había reducido de manera muy importante. En el 2009, el 50% de los encargos atendidos en Villadangos tuvieron como destinataria a España, un porcentaje que se desplomó hasta el 5% en el ejercicio siguiente.

La planta de Villadangos del Páramo tiene capacidad para aumentar hasta un 35% su actual producción. Vestas ha invertido en León más de 50 millones de euros desde su llegada hace cinco años.

tracking