Diario de León

La llegada del AVE a León se retrasa hasta el 2014 y la A-60 hasta el 2015

Según ha asegurado Alfredo Prada, la estación provisional de tren estará funcionando por el momento «muchos años»

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El Gobierno retrasará al menos hasta 2014 la llegada de la alta velocidad a León, prevista para este año, y la de la puesta en servicio de la autovía León-Valladolid (A-60) hasta 2015, según ha avanzado hoy el diputado por la provincia en las Cortes Generales, Alfredo Prada, en una rueda de prensa.

Prada ha dicho que en los presupuestos generales de 2012 el Gobierno ha destinado 208 millones de euros que contempla la licitación del montaje de la vía que unirá Palencia con León y que excluyen la electrificación del tramo.

El Gobierno destinará 80.000 euros este año para el proyecto de integración del tren de alta velocidad (AVE) en León y no prevé nuevas inversiones en los próximos años, por lo que la estación provisional de tren estará funcionando por el momento «muchos años», según ha asegurado Prada.

El diputado de los populares ha anunciado que en 2012 continuarán los trabajos de redacción de proyectos de montaje de vía en la variante de Pajares, para la futura línea de AVE que unirá León con Asturias, así como los estudios informativos en la línea de alta velocidad León-Ponferrada-Monforte pero ha rechazado dar fechas concretas para la puesta en servicio de los proyectos.

Prada ha acusado al anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de «mentir» en la previsión de la llegada del AVE a León en 2012, ya que «no estaban licitadas las obras de montaje de vía» en el tramo Palencia-León y para cuya ejecución en 2012 el Gobierno destinará 208,45 millones de euros.

En materia de carreteras, este año finalizarán las obras de la autovía A-60 en el tramo que une la capital leonesa con Santas Martas, con un presupuesto de 6,41 millones de euros, dentro del coste total de 152 millones de euros que supondrá la ejecución de la autovía entre Valladolid y León y para cuya puesta en servicio Prada se ha fijado, como mínimo, el horizonte de 2015.

El Ministerio de Fomento destinará además 50.000 euros para las obras del acceso sur de León por la autovía A-60 con la ronda este LE-20, así como 92.000 euros para la segunda fase de la ronda sur de la capital.

La redacción del estudio informativo de la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense continuará este año con un presupuesto de 32.000 euros, así como el estudio informativo de la autovía que unirá León con La Robla, con un total de 66.000 euros.

Prada ha destacado también una inversión de más de 12 millones de euros en materia de conservación y seguridad vial de las carreteras leonesas, así como la continuación de los estudios para las mejoras de la carretera N-625, en el tramo de Mansilla de las Mulas-Cistierna.

INTECO recibirá este año 2 millones de euros, uno para transferencias de capital y otro para transferencias corrientes, según ha explicado Prada.

Para la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), de Ponferrada, el Gobierno destinará 7,44 millones de euros.

Con respecto a la minería, Prada ha presumido que de los 128,9 millones de euros que el Gobierno dedicará a la minería en Castilla y León, el 80 por ciento irá para las cuencas mineras de la provincia.

Para el Palacio de Congresos de la capital, Prada ha dicho que no hay prevista ninguna partida este año porque las obras se están financiando con el dinero que destinó el Ministerio de Industria en las últimas cuentas del Estado.

tracking