Diario de León

La Diputación reagrupará los Ceas para reducir su número y optimizarlos

Carrasco conoce el modelo de Segovia para reorganizar los centros de acción social.

Un momento de la reunión que los representantes de la Diputación mantuvieron en Segovia.

Un momento de la reunión que los representantes de la Diputación mantuvieron en Segovia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, se reunió esta semana con el presidente de la Diputación de Segovia para conocer el modelo de los centros agrupados de acción social que se desarrollan en esa provincia. De los diez Ceas con los que contaban inicialmente en Segovia se ha pasado a tener una nueva estructura con la creación de cuatro centros agrupados.

En esta reunión Isabel Carrasco, que estuvo acompañada del vicepresidente primero, Marcos Martínez, y la diputada de Derechos Sociales, Isabel Fresno, conoció los detalles y experiencia de esa reordenación, así como las prestaciones que se ofrecen a la población de esos municipios y los criterios de dispersión geográfica.

Carrasco recordó que la puesta en funcionamiento de la nueva Ley de Servicios Sociales hace necesario que la Diputación elabore un mapa para reagrupar todos los Ceas de la provincia, con el objetivo de mejorar los servicios sociales y optimizar los recursos para evitar duplicidades.

Esta remodelación ya estaba prevista tras haber obtenido de la Unión Europea, a través de los Fondos Feder, una subvención de algo más de 3,1 millones de euros para la construcción de seis centros innovadores de acción social.

Estos seis centros están ubicados en Astorga, Valencia de Don Juan, Toreno, La Pola de Gordón, Riaño y Carracedelo. Ya se han rehabilitado todos los edificios y próximamente se dotarán del equipamiento de telecomunicaciones y audiovisual a todos y cada uno de los centros.

La presidenta de la Diputación subrayó que estos cambios beneficiarán a los colectivos en riesgo de exclusión o de dependencia y remarcó que se garantizan los puestos de trabajo de los profesionales que atienden estos servicios.

Además desde la Diputación se mantendrán reuniones con el personal de servicios sociales para informales de este proyecto y conocer al tiempo su opinión.

Estos centros optimizarán sustancialmente los servicios sociales de la Diputación de León, reforzando la participación ciudadana y mejorando la gestión de los servicios sociales en la provincia, alcanzando la cifra de 266.610 habitantes como potenciales beneficiarios.

tracking