Diario de León

La nueva Ejecutiva del PSCyL se marca como objetivo fundamental fortalecer el partido

En palabras de la vicesecretaria general del PSCyL, Ana Redondo, es necesario «un PSOE fuerte, unido, responsable y creíble»

El secretario de los socialistas de la Comunidad, Julio Villarubia, durante su intervención en el XII Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León

El secretario de los socialistas de la Comunidad, Julio Villarubia, durante su intervención en el XII Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La nueva Ejecutiva del PSCyL se marca como objetivo fundamental fortalecer el partido y evitar que el PP continúe recortando derechos y servicios públicos. Además, la mayoría de los miembros hacen un llamamiento a la unidad interna.

La vicesecretaria general del PSCyL, Ana Redondo, se mostró «ilusionada» con su nuevo nombramiento y aseguró que «lo fundamental» es la consolidación de «un partido fuerte» después de unos resultados electorales que le han dejado «tocado». Ahora lo que hay que hacer es «ponerle a trabajar» para sacar adelante al PSOE que cuenta «con muchos activos y actores» porque en la Comunidad hay «muchos hombres y mujeres socialistas» a quienes, dijo, hay que poner a trabajar «con ilusión».

Según dijo Ana Redondo, este trabajo tiene que ser inmediato porque el PSOE «dentro de poco tiempo tendrá la responsabilidad de labor de gobierno», frente a un PP que está «desmantelando los derechos sociales y no ve la salida a la crisis en la creación de empleo «sino en todo lo contrario». Por eso, añadió, es necesario «un PSOE fuerte, unido, responsable y creíble». «Es un reto importante, pero no estamos solos, contamos con los hombres y mujeres socialistas que están dispuestos a trabajar por un proyecto de futuro en España y en Castilla y León», concluyó.

En términos parecidos se expresó la otra vicesecretaria general, la leonesa Ángela Marqués, que aseguró que su elección es un reconocimiento al trabajo de los socialistas de León y «un guiño a los socialistas de la comarca de El Bierzo, que en todo momento hemos trabajado para acercarnos a la ciudadanía y explicar las diferencias de gobernar entre los socialistas y la derecha».

Además de recorrer toda la Comunidad, el principal reto que se marca Marqués es fortalecer el partido,«ya que en estos momentos hace falta un PSOE fuerte y la sociedad nos necesita. Mucha gente ya se está dando cuenta que se están poniendo en entredicho cuestiones que pensábamos que eran intocables en nuestro país. Hay que defender al Estado del Bienestar».

Por su parte, el secretario de Organización, Julián Simón de la Torre, apostó por empezar a trabajar ya y abogó por el «diálogo» para que el partido vaya hacia donde están los problemas de los ciudadanos. El PSOE se tiene que configurar, dijo, como «un partido de alternativa en momentos muy duros» para llevar a los ciudadanos hacia un futuro mejor.

Además, indicó que con esta nueva Ejecutiva «el partido no cambia, evoluciona» para ser «más dinámico» y para que «el diálogo no sea para pelear, sino para entenderse» y dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Sobre las dos gestoras de la Comunidad, en Zamora y León, Simón de la Torre pidió «sentido común» para llegar a acuerdos. «No es fácil, pero es posible», aseguró, para añadir que aunque existan diferencias, todos forman parte del mismo partido.

El secretario de Política Económica, Julio López, que repite en el cargo, se mostró «muy a gusto», tanto a nivel personal como profesional. Según explicó, ha trabajado muy bien con Óscar López durante estos últimos cuatro años, etapa en la que también ha coincidido con Villarrubia, como secretario provincial en Palencia.

Además, valoró la experiencia adquirida en estos últimos cuatro años y, en contra de lo que le ocurrió en 2008, donde tenía «dudas e ilusión», ahora solo le queda la ilusión y tiene menos dudas de lo que hay que hacer. Sobre su área, sostuvo que la ponencia económica de este Congreso «será su guía de actuación».

Iban García

El nuevo secretario de Política Institucional y Coordinación Parlamentaria, Iban García, agradeció la confianza depositada en él y reconoció que su tarea será difícil en una comunidad «grande», a la vez que indicó que en su trabajo de coordinación parlamentaria se esforzará en conseguir «una oposición útil» desde todos los órganos en los que tiene presencia el PSOE.

Además se mostró satisfecho por la cuota leonesa alcanzada en la nueva Ejecutiva con «secretarías de peso y una vicesecertaría». «Lejos de haber perdido cuotam como provincia hemos salido fortalecidos».

Asimismo, la nueva secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Sánchez, anunció que el desarrollo rural será «la bandera de pelea» de la nueva ejecutiva de Castilla y León. Sánchez recordó que este cargo es «toda una responsabilidad», que se suma a la portavocía de la materia en las Cortes. Se trata de un área, dijo, «estratégica» para Castilla y León, a la vez que denunció el recorte de un 30 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado para agricultura y ganadería y del 86 en desarrollo rural. Por último, confió en que no se repitan estos recortes en los presupuestos de la Comunidad.

Por su parte, Juan José Zancada, portavoz socialista en la Diputación de Valladolid, entra en la nueva Ejecutiva regional del PSOE como responsable de Política Municipal. Además de agradecer el esfuerzo integrador de Julio Villarrubia, aseguró que inicia una nueva etapa «ilusionante, llena de retos y con mucho trabajo por delante».

Para Zancada el objetivo es doble, por un lado luchar en el medio rural contra la despoblación, contra la marcha de los jóvenes del medio, a la vez que se dota a los pequeños municipios de una financiación adecuada a sus necesidades y de un tejido industrial, a la vez que se lleva a cabo la «reforma de las diputaciones» para acabar con la duplicidad de competencias. Para llevar a cabo este campo indicó que es necesario «establecer claramente el marco competencial de las diputaciones, adecuar su financiación y la de los ayuntamientos y modificar el sistema de elección de sus cargos para que sea de forma directa».

En la misma línea que Zancada se pronunció el leonés Santiago Dorado Cañón que, como responsable de Ordenación del Territorio, señaló que el punto primordial de su trabajo será coordinar todo el trabajo del partido para llevar a cabo la reforma de las diputaciones.

Mercedes Martín

Mercedes Martín, responsable de Sanidad, afirmó que su reto es lograr que la sanidad pública siga siendo «ese gran servicio público bien valorado por los ciudadanos y envidiado por muchos países». En este sentido, la procuradora abulense señaló que ante el mensaje «confuso y de desconfianza» que estos días está lanzando el Partido Popular sobre posibles recortes, «en el PSOE, como dijo nuestro secretario general, tenemos claro que en la sanidad, que es la joya de la corona entre los servicios públicos, hay unas líneas rojas que no se puede sobrepasar. Por este motivo, uno de mis retos será que la sanidad pública en Castilla y León no sufra un retroceso».

Por su parte, el salmantino Enrique Cabero se incorpora a la Ejecutiva como responsable de Educación, Patrimonio y Cultura, «sectores estratégicos para la región y que deben seguir creciendo». El objetivo, según indicó, es mejorar la calidad de la educación en Castilla y León, consolidar la presencia nacional e internacional de las universidades de la región y apostar por una Formación Profesional con salidas al mercado laboral.

Al mismo tiempo, destacó que «nuestra cultura y nuestro patrimonio tienen una proyección internacional que debe tener una repercusión productiva y generadora de riqueza, por lo que el reto es conectar estos dos ámbitos.

También entra nuevo en la Ejecutiva el senador por Burgos Ander Gil, como secretario de Participación, Redes e Innovación, que ya participó activamente en esta materia en la etapa de Óscar López. Gil aseguró que con la creación de esta secretaría se «consolida» el trabajo desarrollado en la etapa de López donde se implantó un modelo de partido «más horizontal, abierto y participativo» a través del uso de las redes y las plataformas digitales.

Este área, continuó, será la referencia para «abrir los cauces de participación» para que el partido sea capaz «de captar el talento de los militantes, muchos de ellos gente joven, que es a quien se tiene que dirigir el PSOE.

tracking