Diario de León

Las limpiadoras de interiores logran abrir negociación con el consistorio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Frente al fracaso de la intermediación del Serla en el conflicto con los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras, la parte sindical logró un acuerdo con el Ayuntamiento de León para «abrir mesa negociadora» en la limpieza de interiores, que agrupa a 138 trabajadoras, según anunció Antonio Nicolás. Un proceso que servirá para que los representantes sociales conozcan las pretensiones de los representantes del equipo de gobierno, que la pasada semana ya adelantaron que pretenden conseguir una bajada de sueldos a cambio del mantenimiento del empleo fijo de la sociedad mixta Emilsa, en la que el consistorio posee el 51% del accionariado y el resto queda en manos de Urbaser.

La negociación se enmarca dentro de la medida implantada por el equipo de gobierno para municipalizar el servicio. Una decisión con la cual calculan que se reducirá en cerca de 3 millones de euros la factura anual de 7,3 millones que se paga en la actualidad. Merma lograda con la absorción de la plantilla, que pasaría a regirse por el mismo convenio laboral que el resto de empleados municipales, la eliminación del 18% de IVA que se factura ahora por la gestión mercantil y la desaparición de los costes de los consejos de administración y el personal de dirección.

Nicolás evitó ayer hablar de reducción de sueldos de las empleadas, puesto que «lo primero es que se abra la negociación y se expongan las posturas de ambas partes», pero se mostró dispuesto al diálogo con las misma flexibilidad planteada para la limpieza viaria y la recogida de basuras, donde se han mostrado dispuestos a valorar reducciones temporales a medio plazo, eliminación de pluses y jubilaciones.

tracking