Diario de León

Mateos se reunirá «de forma inmediata» con todos los sectores educativos para buscar «el mayor consenso»

El consejero garantiza que se hará «el mayor esfuerzo posible» ante el incremento de las matrículas y apuesta por las «sinergias» entre las Universidades de Castilla y León

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, se comprometió hoy a reunirse «de forma inmediata», después de conocer los recortes en materia educativa que proponga el Ministerio de Educación, con todos los sectores educativos para poder alcanzar «el mayor consenso» en un momento «complejo y difícil», en el que resulta necesaria «la serenidad de las personas que tenemos responsabilidades», dijo.

Tras estudiar «con detenimiento» las propuestas que realice el ministro, Mateos señaló que se reunirá con los rectores de Castilla y León con el fin de «proponerles» las situaciones, problemas y posibles soluciones «que se deben abordar». Su propósito es alcanzar el «mayor acuerdo» en el ámbito universitario y también en el sindical y el político.

El consejero hizo un llamamiento a la sociedad en un momento «difícil» para «entre todos» contribuir a «algo importante» y preservar el «tesoro» que tiene Castilla y León, que es la educación, ámbito que cuenta con «muy buenos resultados» a nivel nacional e internacional, y en el que será necesario hacer «ajustes», a pesar de los cuales se pretende que estos «no afecten a la calidad».

En relación a las matrículas y al incremento de las tasas, Mateos dijo no disponer por el momento de datos concretos, aunque matizó que serán varios aspectos en función de las condiciones de cada una de las matrículas, además de que estimó que habrá que conocer si esta previsible subida está acompañada por un proyecto de becas para otorgar «igualdad de oportunidades».

En este sentido, advirtió que la Junta de Castilla y León realizará «el mayor esfuerzo posible» para ayudar a los estudiantes a que puedan «mantener» sus estudios o incorporarse a las enseñanzas universitarias para convertirse en «buenos profesionales». Por eso, confió en que los esfuerzos se realicen, por un lado, «de forma económica» y, por otro lado, mediante «buenos resultados».

Potenciar las universidades

Igualmente, Mateos aclaró que por el momento no se han planteado otras medidas como fusiones o la eliminación de campus universitarios, sino que el propósito de la Junta es conseguir que las titulaciones y las universidades de Castilla y León puedan «colaborar más entre sí» para ser «más potentes» y disponer de «más sinergias», algo que permitirá «atraer y retener» a los estudiantes de la Comunidad y, al mismo tiempo, ser «referentes» en otros territorios e incluso en el extranjero.

Para ello, el consejero de Educación apostó por «unir», aunque «no se forma artificial» sino «mediante acuerdos», algunos de los departamentos para ampliar la colaboración entre Universidades, ya que Castilla y León cuenta con cuatro instituciones académicas «buenas» y que están «desarrolladas», pero que pueden ser «más potentes y mejores», concluyó.

tracking