Diario de León

VILLAQUILAMBRE

Una oleada de robos acaba con buena parte del material público de la ciudad

Los saqueos terminan con las papeleras de acero y el alcalde solicita ayuda vecinal.

Lorenzo Carro es concejal del Ayuntamiento de Villaquilambre.

Lorenzo Carro es concejal del Ayuntamiento de Villaquilambre.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre sigue siendo víctima de una oleada de robos de material público. Entre el sábado 14 de este mes de abril y el martes pasado se han robado cables de alumbrado por valor de alrededor de 17.000 euros. Los robos se han producido en las urbanizaciones del SAU-8, que se encuentra junto a la Casa de Asturias, en Navatejera, y el SAU-20, en la carretera de Santander, en Villarrodrigo, según informa el gabinete de comunicación del ayuntamiento en una nota de prensa.

«La cuantía del robo y la necesidad de reponer el material suponen un gran perjuicio a la comunidad», se lamenta el concejal de Servicios, Lorenzo Carro, quien recuerda que «los robos de bienes públicos suponen tirar piedras contra el propio molino» y afirma que han seguido produciéndose robos de papeleras de acero inoxidable, un tipo de papeleras que cuestan 120 euros cada una. El pasado mes de enero desaparecieron veinte papeleras en las dos urbanizaciones mencionadas y en el Parque de Valdeiglesias de Navatejera, por valor de 2.400 euros, «una cantidad difícil de asumir en un municipio que, en la legislatura pasada, ha contraido una deuda enorme», señala el concejal.

Estos sucesos se suman a un goteo incesante de robos de material público, como tapas de colectores, rejillas de aguas fluviales, elementos diversos de los parques infantiles, etcétera. No sólo los robos se hacen más frecuentes, afirma el concejal, sino que, «además, se hace cada vez con mayor descaro, a plena luz del día». En este sentido, el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, recuerda la conveniencia de que los ciudadanos «colaboren para detectar, denunciar y, en su caso, identificar a los responsables de unos daños que nos afectan a todos y que pueden tener consecuencias en la calidad de vida de los vecinos».

Por otra parte, la concejala de Mujer, Familia y Fiestas, Carmen Oláiz inauguró ayer el taller de Iniciación al Protocolo impartido por Montserrat Fuertes en el CIAMI (Centro de Información y Asesoramiento a Mujeres e Inmigrantes) del Ayuntamiento de Villaquilambre.

La concejala aprovechó para secundar la reivindicación de la ponente sobre la conveniencia de «introducir el protocolo social o buenas maneras en los colegios, de modo que los escolares completen su educación aprendiendo a comportarse en el ámbito social», en palabras de Montserrat Fuertes. El taller se imparte en la sede del CIAMI, en la Casa de Cultura de Navatejera, donde el próximo 4 de mayo habrá otro sobre compra segura en Internet, que adiestrará a las interesadas en las claves para comprar en la red con seguridad, conociendo y evitando las amenazas de virus o estafas, identificando las páginas seguras y las potencialmente peligrosas, los pasos a seguir, etcétera.

Como otros talleres, tiene como objetivo también introducir a las mujeres en el uso de las nuevas tecnologías.

tracking