Diario de León

El polígono de Onzonilla se incorpora a la mancomunidad de Saleal

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz dio luz verde ayer a la incorporación parcial de Onzonilla. Según destacó el alcalde, Álvaro del Árbol, la inclusión en la mancomunidad representa el primer paso para dar solución al problema histórico que se mantiene con el Consorcio del Polígono Industrial de León. Si solicitamos incorporar a Saleal el área del polígono es para tratar de evitar que la deuda del Consorcio siga incrementándose por no poder girar la tasa de depuración a cada empresa».

Onzonilla pretende que, en lugar de ser el Consorcio del Polígono quien cobre a las empresas asentadas en él el recibo de saneamiento, pase a ser Saleal la encargada de girar a cada una la tasa. Así, además, entiende que se conseguirá una tasa del servicio de depuración «más equitativa, ya que se facturará a cada usuario en función de su carga contaminante», indica.

615 euros

El ámbito territorial de esta incorporación parcial se define como la parte del término municipal de Onzonilla que evacúa sus agusa residuales hacia la estación depuradora de la mancomunidad, a través del bombeo denominado de Onzonilla». Saleal ha fijado en 615,60 euros la aportación inicial que deberá entregar el Ayuntamiento por incorporarse. El resto del municipio seguirá usando su propia red.

La presencia de Onzonilla en Saleal era imprescindible para que la entidad se hiciera cargo de las cuestiones relacionadas con el servicio de agua en el polígono. El Consorcio también quiere terminar de ordenar la organización de las prestaciones que son de su competencia, como las relativas al alumbrado, la limpieza de calles, la conservación de viales o la recogida de residuos, sobre la que ya se alcanzó un acuerdo meses atrás que, de momento, satisface a las partes y por el que la retirada de basura se lleva a cabo todos los martes y viernes. El cuidado de las zonas verdes y del asfaltado se van a cubrir con los medios de los que ya disponen los municipios afectados.

tracking