Diario de León

León elimina la última traba para la urbanización de la estación de Feve

El Pleno aprueba, con los informes de Junta y Gobierno, la modificación del PGOU.

La base para el viaducto de Álvaro López Núñez a Ramón y Cajal ya está encofrada.

La base para el viaducto de Álvaro López Núñez a Ramón y Cajal ya está encofrada.

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a. caballero | león
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El proyecto que enmendó el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, con el fin de eliminar cualquier opción de que el tranvía se extendiera por la ciudad a partir de Padre Isla, recibe la confirmación hoy en el Pleno municipal. Un órgano en el que se da cuenta de los informes favorables de la Junta y el Gobierno para acometer la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el sector de la estación de Feve. El paso definitivo para la reordenación urbanística que cambiará por completo la imagen de la zona con la definición de tres nuevas calles, la creación de una zona verde de 1.500 metros cuadrados y un parque infantil, la ejecución de un aparcamiento subterráneo para 1.500 plazas y la reserva para la construcción de 141 viviendas.

El permiso, que se tuvo que tramitar en a finales de noviembre por el retoque del proyecto inicial, encuentra los trabajos básicos en el sector de la estación muy avanzados, aunque sin que se haya ejecutado ninguno de los hitos de la obra. El primero que se prevé llevar a cabo es la construcción del viaducto que comunicará Álvaro López Núñez, justo en el cruce con la calle Bilbao, para salir a Ramón y Cajal, en el entronque con Era del Moro. Una estructura para la cual ya se han sentado las bases y que podrá estar colocada en verano.

El avance se empareja con la demolición del puente de los Maristas. La actuación que los responsables de la obra programan para ejecutar una vez que acabe el curso escolar y que obligará a cortar el tráfico en la zona de Álvaro López Núñez. Una necesidad para poder construir el nuevo paso, que dejará acceso para una senda peatonal junto al hueco de la vía, y la remodelación completa de las escalerillas con un pequeño jardincillo.

La división de tareas también aportará efectivos para poder sentar la losa bajo la cual estará el aparcamiento subterráneo, que cuenta con 4.555 metros cuadrados en el centro del sector y para la cual ya se han dispuesto las pilastras. Una organización que permite que, pese a que los trabajos subterráneos se emplacen para más adelante, ya se pueda acometer toda la estructura en superficie por la que llegará la vía del tren a los andenes. Trabajos que, según se ha comprometido la empresa ferroviaria, están concluidos como muy tarde en el primer trimestre del 2013.

Por entonces se espera que haya un horizonte para la ejecución de las viviendas, de las cuales dependen las otras dos calles que comunicarán todo el sector: la prolongación de Bilbao, que pasará entre Espacio Vías y los andenes para salir a Padre Isla, y la conexión de Renueva con Ramón y Cajal, que discurrirá por el espacio del antiguo aparcamiento y saldrá por el espacio que ha dejado el derribo de la casa de los guardas.

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