Diario de León

Las ayudas municipales de emergencia se triplican desde que empezó la crisis

Los pagos a inmigrantes han crecido un 90%, pero son sólo un 35% del total.

El número de familias que necesitan ayuda urgente y puntual se ha multiplicado desde el 2007.

El número de familias que necesitan ayuda urgente y puntual se ha multiplicado desde el 2007.

León

Creado:

Actualizado:

Las ayudas de emergencia social que concede el Ayuntamiento de León se han triplicado durante la crisis, especialmente en el caso de los inmigrantes, que sin embargo sólo reciben una de cada tres aportaciones por este procedimiento. En los primeros meses de este año se observa ya un «estancamiento» en los niveles del ejercicio pasado en la petición de estas ayudas, según explica Montserrat Gutiérrez Rabanal, concejala de Familia, Bienestar Social y Mayores.

El Ayuntamiento de León es «sensible» a estas situaciones de necesidad urgente, y mantendrá el presupuesto de los últimos ejercicios (200.000 euros, de los que las arcas municipales aportan un 35% y el resto corre a cargo de la Junta). Eso sí, los mismos fondos para mayor número de emergencias. «Pues sí, tocan a menos». Una media de 966 euros en los casos registrados el año pasado.

Según las cifras del Ayuntamiento, en el 2011 se concedieron 207 de las 297 solicitudes realizadas, es decir, fueron rechazadas 90. De estas familias, 72 eran de inmigrantes.

Crecen un 72%

El volumen de ayudas ha crecido casi un 72% desde los 62 casos de ayudas de emergencia social que se concedieron en el 2007. El mayor incremento se ha registrado en los dos últimos ejercicios, cuando las familias que han percibido estas ayudas rondan las 200 en la ciudad.

En el caso de los inmigrantes el incremento es mucho más acusado. En el 2007 sólo 6 de las 62 familias beneficiarias eran de inmigrantes, cifra que se ha incrementado hasta los 67 el año pasado. El mayor incremento de casos de extranjeros con necesidades urgentes en la ciudad se registró en el 2009, aunque ha seguido creciendo con fuerza.

Sí es cierto que se denegaron más casos, porque el número de ayudas solicitadas creció en mayor medida.

Gutiérrez Rabanal apunta que en la mayoría de los casos las peticiones de ayuda se rechazan «porque no se da un caso de necesidad tan extrema». Y recuerda que «aunque siempre hay más necesidad en la protección social, son muchas las asociaciones que están trabajando en este sentido, desde Cáritas al comedor social, Cruz Roja, Calor y Café,... Las necesidades de alimentación, por ejemplo suelen quedar cubiertas con estas organizaciones, y las ayudas municipales se destinan en mayor medida a realizar pagos urgentes relacionados sobre todo con la vivienda».

Las ayudas de emergencia social son prestaciones económicas que tienen como objetivo cubrir situaciones de extrema urgencia, y se conceden por ayuntamientos o diputaciones de forma individual. Suelen atender gastos relacionados con el alojamiento, siniestros en las viviendas, adaptación urgente de la vivienda,... Se conceden a personas o familias en situaciones de urgente necesidad y sin recursos económicos, o que tengan a su cargo menores o personas dependientes.

El perfil de las familias que reclaman este tipo de ayudas urgentes no ha variado de manera significativa en los últimos años, según la concejala, al margen del fuerte incremento del número de extranjeros.

Desde CC.OO. se ha advertido de la existencia de casos en los que las ayudas puedan «volver» directamente al Ayuntamiento, ya que las familias en situación de necesidad suelen tener recibos pendientes de pago y el dinero que llega a sus cuentas se embarga directamente. La concejala señala que ya se han tomado medidas para evitar estas situaciones.

Por su parte, UGT ha solicitado una normativa específica para regular estas ayudas como un derecho subjetivo, que la Administración no pueda negar. Actualmente el acceso y la cuantía para estas ayudas depden de cada ayuntamiento, según la normativa de 1994, que hace que se rijan por ordenanzas municipales.

Por su parte la Junta de Castilla y León prepara un decreto para fijar una nueva regulación de las ayudas de emergencia social, que deberá debatirse en breve en el marco del Diálogo Social.

tracking