Diario de León

Pastor indica que la infraestructura del AVE en Pajares se acabará este año

Según Pastor, en Asturias se incrementó el presupuesto para el Ave el 38 % respecto al año pasado, pese a los tiempos de crisis

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Lena (Asturias). Efe.

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha indicado hoy que la infraestructura de la variante ferroviaria para Alta Velocidad en Pajares, entre León y Asturias, estará finalizada «si todo va bien» en el segundo semestre de este año, además ha subrayado que la obra es «prioritaria» y «no le va a faltar un euro».

Tras visitar en el occidente asturiano las obras de construcción de la Autovía del Cantábrico (A-8) del tramo entre Otur y Villapedre, la ministra se ha desplazado a conocer las obras de la variante ferroviaria de Ave, donde ha contemplado los túneles de Pajares Norte y de Pajares-Sotiello y el viaducto de San Blas.

En la base de las obras cerca de Campomanes (Lena), la ministra ha explicado que la previsión es que la infraestructura se termine antes de que acabe este año, para proceder después a la instalación de la superestructura ferroviaria.

Pastor ha preferido no comprometer una fecha para la inauguración de la Alta Velocidad entre León y Asturias, porque puede que no se pueda cumplir, pero, eso sí, ha recalcado que es una obra prioritaria y que sí compromete presupuestos y licitación para que se acabe «lo antes posible».

Tras haber sido invertidos 3.200 millones de euros en la variante de Pajares a la obra le restan 462 millones de euros para su finalización, según ha señalado Pastor.

Para que el Ave llegue a Oviedo, según el cálculo indicado por la ministra, son necesarios 3.676 millones de euros más.

«No soy ingeniera, pero ésta es la obra de mayor envergadura que he visto en mi vida», ha expresado la ministra acerca de la variante ferroviaria de Pajares.

Ha recordado que incluye los segundos túneles de mayor longitud de España -tras los de Guadarrama-, sextos de Europa y séptimos del mundo.

Pastor ha resaltado que la red de Alta Velocidad española es «uno de los principales activos de la economía del país» y ejemplo internacional en términos de calidad, que sirve para abrir las posibilidades de que cualquier inversor quiera instalarse en España.

Continuar con la construcción de la red de Ave supone «una apuesta firme para el Gobierno de España», ha dicho la ministra de Fomento, que ha destacado que tiene su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 -en los que cuenta con 4.200 millones de euros- y lo seguirá teniendo en los sucesivos ejercicios.

Según Pastor, en Asturias se incrementó el presupuesto para el Ave el 38 % respecto al año pasado, pese a los tiempos de crisis.

La ministra ha considerado que la obra de Pajares era «un gran reto que casi está ya terminado», debido a la dificultad de la orografía asturleonesa y gracias a la ingeniería civil española que está «entre las mejores del mundo».

Pastor ha subrayado que «el gran ritmo en la construcción» se ha logrado con respeto al medio ambiente y al agua.

Y también a la seguridad por los planes de protección con los que cuenta durante la construcción y para cuando entre en servicio, como, ha citado, la galería abierta entre Folledo y los túneles de La Pola de Gordón, en el norte de León.

El Ave genera riqueza, genera inversiones, promueve la actividad cultural y conecta a personas y territorios, «mal que les pese a algunos», ha apuntado Ana Pastor.

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