Diario de León

Carrasco reclama la potenciación de los ayuntamientos con más fondos

Pide definir mejor las competencias de las diputaciones y «una óptima financiación».

Isabel Carrasco asistió ayer en Valladolid a una reunión en la Junta con todos los presidentes.

Isabel Carrasco asistió ayer en Valladolid a una reunión en la Junta con todos los presidentes.

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

En el ámbito del proyecto de la Junta de ordenación del territorio, que pretende la agrupación de municipios en distritos de interés comunitario para centralizar servicios y ahorrar costes, la presidenta de la Diputación de León defendió ayer el mantenimiento de todos los ayuntamientos de la provincia, especialmente, los de menos de 20.000 habitantes, un total de 208 de los 211 totales.

Isabel Carrasco recordó en la reunión que mantuvo ayer en Valladolid con el resto de responsables de las instituciones provinciales de la Comunidad bajo la batuta del consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que más de 140 ayuntamientos leoneses cuentan con menos de 1.000 habitantes y «por tanto es necesario también ofrecerles a estos ciudadanos los servicios que demandan.

Reiteró, además, que es «importante que se puedan seguir prestando los mejores servicios, siempre y cuando se cuente con una óptima financiación que permita consolidar y dinamizar los municipios de la provincia». También abogó por una mejor definición de las funciones que desempeñan las diputaciones en relación con los ayuntamientos.

La Junta expondrá próximamente al Ministerio de Hacienda el nuevo modelo de ordenación territorial que pretende poner en marcha en la Comunidad, tal y como anunció tras la reunión celebrada en Valladolid De Santiago-Juárez, a los presidentes de diputaciones.

«La Consejería de la Presidencia mantendrá una reunión en próximas fechas con el equipo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para trasladarle cómo se está afrontando el modelo de ordenación del territorio en Castilla y León», dijo.

Más de la mitad de los municipios de Castilla y León, unos 1.700 de los 2,248 con que cuenta, han participado ya en las reuniones informativas sobre el nuevo modelo de ordenación territorial, que está previsto que concluyan el próximo mes.

El consejero subrayó que el modelo busca la asociación voluntaria de municipios, con el objetivo de prestar los mejores servicios a los ciudadanos y dinamizar la economía de los pueblos, «sin la supresión de ninguno de ellos».

«Entre los miembros de la Consejería de la Presidencia y los delegados territoriales, se ha informado a los representantes de más de 1.700 municipios de la Comunidad, para escuchar las necesidades y dudas».

tracking