Diario de León

Ana Isabel Ferreras | candidata del psoe y alcaldesa de gradefes

«Nosotros estamos en la base; hartos de tanto pasteleo»

Murciego, ferreras, Nuñez y Pablo R. Lago, en el programa de El Filandón

Murciego, ferreras, Nuñez y Pablo R. Lago, en el programa de El Filandón

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Ana Isabel Ferreras, la tercera vía en el proceso que enfrenta a críticos y oficialistas en el PSOE leonés, no quiso desvelar ayer a quién apoyará en el Congreso Provincial del día 27. En el programa El Filandón, que organizan conjuntamente La 8 de Castilla y León Televisión y el Diario de León, la alcaldesa de Gradefes y líder en la provincia de la corriente interna Izquierda Socialista, insistió en lo que son las grandes líneas de su propuesta de cambio. «No sé lo que va a pasar; pero no sólo es Ana Ferreras. Somos un grupo de socialistas que queremos que esto cambie», explicó.

Ferreras defendió que en el Congreso se debería haber optado por un militante, un voto, que era posible si el Comité Provincial lo hubiera querido, o al menos rebajar el número de militantes necesarios para tener un delegado, que ahora es de 30. En otras provincias de Castilla y León, explicó, sí se ha rebajado ese mínimo necesario, lo que a su juicio amplía la participación interna. «Nosotros estamos con la base, hartos de tanto pasteleo», sentenció. Para añadir en la misma línea que críticos y oficialistas sólo quieren el poder. «No nos gusta este sistema. Hay otra forma de hacer política».

Avales posibles

A 12 días del Congreso, su candidatura sigue pensando que puede lograr los avales necesarios para presentarse. Ferreras lo cree porque entiende que, si cada grupo tiene que presentar un 30% de avales (60% entre críticos y oficialistas), aún queda otro 40% que puede apoyarle; al menos en parte. «Conseguir los avales sería un éxito», añadió.

La alcaldesa de Gradefes insistió también en que los partidos aún tienen miedo a abrir sus puertas. «Tienen miedo a la participación. Pero igual se llevan una sorpresa».

Aunque en un momento se alineó con el sector crítico, en la elección de diputados provinciales, hace ahora casi un año, lo hizo porque no estaba de acuerdo con que ediles de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes fueran en las listas. «Se lo dije a Ibán García del Blanco, porque me parecía un inmenso error la designación de María Eugenia Gancedo (ex alcaldesa de San Andrés). Se lo dije en un Comité Provincial, que es donde hay que decirlo. Al menos tuve el valor de decirlo».

Ferreras aseguró también que va por libre por una razón. «No necesito la política para vivir. Y eso es un mal endémico, no sólo en este partido». Aunque aclaró: «No estamos diciendo que el político no deba estar pagado, pero no creo que esté diciendo nada que no pase». Y es que Ferreras entiende que o el modelo cambia, o lo ciudadanos no volverán a confiar en el PSOE. «Apostamos por un modelo diferente; es la única solución», insistió una vez más.

Ante el Congreso

Sobre el actual proceso congresual, aseguró que le ofendió la posición de la presidenta de la Gestora, por no acudir a la presentación de su candidatura y sí a las otras dos, de críticos y oficialistas. «No está demostrando equidad», fue su crítica a Teresa Gutiérrez.

A lo largo de la hora de programa, Ferreras también se refirió a las posibles negociaciones con los otros dos grupos. En este sentido, aseguró que aún no ha hablado con nadie, ni quieren pelearse por un puesto. Es más, rechazó una «macroejecutiva» para contentar a todos, «porque no es operativa». Es, en su opinión, lo que pasó en el anterior Congreso Autonómico: no funcionó.

¿Y qué le parecen los otros dos candidatos? Ferreras reconoció que a Celestino Rodríguez no le conoce personalmente. «Parece que le han puesto, pero con esto no quiero decir nada, ni bueno ni malo». Y sobre Francisco Álvarez, añadió: «Es un militante con mucha experiencia».

A su juicio, el PSOE, tarde o temprano, se tendrá que renovar. «Tenemos que dar más poder de decisión a los militantes, buscando las mejores personas. Personas limpias, sin ninguna mochila. Hay que plantarse y cambiar el modelo», insistió.

Ferreras reconoció que aún hay muchos militantes que no conocen el trabajo y las ideas de Izquierda Socialista. Por ejemplo, la limitación de mandatos, la regulación de sueldos o la lucha contra la corrupción. O también medidas para los militantes en tiempos de crisis, como pueden ser la creación de una web para buscar trabajo a los afiliados o una reducción de la cuota a los parados.

¿Y tras el Congreso? Ferreras añadió que está convencida de que los socialistas, y en la provincia de León, pueden y deben trabajar en equipo. «Nosotros queremos un cambio, estemos donde estemos».

El modelo del PP es diferente. Con 75 firmas, uno se puede presentar, si bien Ana Ferreras no quiso insistir: «Cada uno sabe lo que tiene en su casa».

No a los distritos

La última parte del programa estuvo dedicada a su labor como alcaldesa de un municipio pequeño. Sobre el modelo de distritos que plantea la Junta, de entrada Ferreras dijo que no tiene apenas información, a expensas de una reunión que quiere tener con los alcaldes de la zona de León el delegado territorial. En cualquier caso, la agrupación de municipios le parece «una barbaridad». «Eso de eliminar los de menos 5.000 habitantes no creo que sea posible. En primer lugar porque hay una trayectoria histórica».

«Para qué -se preguntó Ana Ferreras-. ¿Para crear una institución más? Gobierno, Junta, Diputación, mancomunidades... De todas maneras, cuando me den los papeles podré decir algo más», fue su reflexión final.

tracking