Diario de León

La economía leonesa evoluciona más despacio que la del resto de territorios

Así se desprende de un estudio elaborado por el Colegio de Economistas de León con motivo de sus 25 años de existencia

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

La economía de la provincia leonesa presenta una evolución más lenta que la del resto de territorios por la falta de una apuesta decidida por los sectores de mayor capacidad competitiva.

El catedrático de Economía José Villaverde Castro, prologuista de la parte de análisis económico sectorial de un estudio elaborado por el Colegio de Economistas de León con motivo de la conmemoración de los 25 años de la existencia del órgano colegial, ha concluido que León «ha corrido menos que el resto de las economías» y que «ha ido perdiendo terreno en términos comparativos».

A juicio del catedrático leonés, la provincia debería poner más énfasis en los sectores de la educación y el turismo para recuperar el terreno que ha ido cediendo.

El estudio del Colegio de Economistas se enmarca en la publicación «XXV Años de Economistas y Economía Leonesa» que esta tarde se presentará en el Palacio Conde Luna y que revisa la trayectoria del órgano leonés adjuntando un pormenorizado análisis de los distintos sectores de actividad en este tiempo.

Esta última parte ha estado coordinada por el catedrático José Luis Placer Galán que ha destacado que se trata del primer estudio de la economía provincial desde 1990 y que corrobora una «evolución, en conjunto, negativa, aunque desigual».

Según ha asegurado, la provincia de León se ha movido en solitario y no ha recibido la ayuda suficiente para atraer nuevas iniciativas, por lo que ha demandado este respaldo «vertical» para apostar por sectores como el de las nuevas tecnologías, el agroalimentario y el químico-farmacéutico.

Placer ha hecho referencia a los cambios que se ha producido durante estos 25 años con consecuencias para la economía de la provincia, entre los que ha citado la entrada de España en la Unión Europea, el modelo territorial autonómico, la entrada en circulación del euro o la crisis económica.

El catedrático ha hecho un recorrido por la evolución de los distintos sectores que se incluyen en este estudio: el sector agrario y ganadero, la minería, la industria, el comercio, el turismo, el sistema financiero, el sector exterior y la sanidad y educación.

Respecto al campo, ha indicado en un seis por ciento la pérdida de valor añadido bruto y del 22 por ciento en el empleo en los últimos 25 años así como una pérdida de peso de la producción ganadera mientras que se ha incrementado la agrícola.

En la minería ha señalado como evidente la pérdida de peso del sector en la economía leonesa, mientras que en el comercio ha hablado de un cambio en la titularidad de los negocios que «consolida una estructura oligopolística» al mismo tiempo que pierde peso el «comercio independiente».

Sí ha apuntado como positiva la evolución en el turismo destacando la oferta en la provincia de turismo «cultural, rural o activo», aunque ha asegurado que existen campos por impulsar como el turismo gastronómico, enológico, idiomático, micológico u ornitológico.

Dentro del sector financiero ha concluido una productividad baja y una sobredimensión dentro de un panorama dominado por las cajas de ahorro al que sólo le ha quedado «la reordenación» augurando que toda Castilla y León «va a perder protagonismo en el sistema financiero nacional».

En cuanto al comercio exterior ha destacado la «poca» orientación de la economía leonesa hacia los mercados exteriores lo que le hace muy dependiente del mercado nacional aunque «la exportación en León siempre ha arrojado superávit» por lo que, ha dicho, «el comercio exterior es pequeño, pero positivo».

tracking