Cerrar

Detenido un narco gallego buscado por traficar con 2.000 kilos de cocaína

«Monchi», de paso en León, estaba huido y viajaba en moto cuando fue identificado.

Publicado por
c. tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional de León ha detenido en León al narcotraficante gallego José Ramón Dorgambide Casáis, alias Monchi y Enano, que tenía una orden de detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Nacional por un delito de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. El narcotraficante estaba en León de paso, según fuentes policiales, y fue detenido por los agentes de la Policía Nacional cuando circulaba en una motocicleta. La detención se produjo tras la coordinación con el Grupo II del Greco Galicia y la Udyco central. En el momento de la detención se identificó con documentación portuguesa falsificada, según la Comisaría Provincial de León.

El narcotraficante gallego, natural de Villagarcía de Arousa, estaba en busca y captura desde su desaparición en julio del 2011 tras ser juzgado, pero no llegó a ser condenado a los siete años pactados con la Fiscalía porque huyó de la Justicia mientras estaba en libertad provisional, según ha podido saber este periódico. Los delitos: tráfico de cocaína y blanqueo de capitales, por los que fue detenido en 2006 .

Monchi se encontraba entre los 20 detenidos de la operación Retro-Fornos una intervención policial en Galicia en mayo del 2006 y en la que se aprenhendieron 2.000 kilogramos de cocaína.

La detención del narcotraficante en León ha sido posible gracias al seguimiento que la Policía le hacía desde su desaparición, que ha movilizado a los funcionarios del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de León, coordinados con el Grupo II del Greco Galicia y de la Udyco Central.

Operación marítima

La operación Retro-Fornos pasará a la historia de la lucha contra el narcotráfico por la cantidad de droga incautada, el número de detenidos y la envergadura de las organizaciones desarticuladas, que tenían una infraestructura marítima estable, sin precedentes conocidos, para transportar de forma regular grandes alijos de cocaína a través de la denominada ruta africana. Su objetivo, era ejecutar «una marea al mes», pero fueron localizados tras detectar parte del alijo que se fue al mar por un temporal.

Monchi era uno de los lugartenientes del hijastro de Laureano Oubiña, también detenido en la operación policial y líder de la banda, que fue condenado a nueve años de cárcel por su participación en la operación. El arousano reconoció en el juicio ser el líder de una organización criminal de ámbito internacional especializada en el narcotráfico, que intentó introducir en Galicia el cargamento de cerca de dos toneladas de cocaína que fue intervenido por las Fuerzas de Seguridad el 30 de abril de 2006 en A Barda, en el municipio de Ponteceso. La banda dirigida por Pérez Lago ejecutó con éxito el transporte marítimo de unos 2.000 kilos de cocaína hasta un punto próximo a las costas portuguesas, donde, bajo la supervisión del ahora detenido en León, José Ramón Dorgambide Casáis, se intentó introducir la droga en Galicia.