Diario de León

Las limpiadoras de interiores se bajan el 20% del sueldo para poder continuar

El consistorio acepta no municipalizar el servicio al lograr un ahorro de 3 millones.

El resultado de las negociaciones de las tres últimas semanas se queda en 199 despidos.

El resultado de las negociaciones de las tres últimas semanas se queda en 199 despidos.

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a. caballero | león
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No habrá municipalización de la empresa mixta de limpieza de interiores. El Ayuntamiento, pese a los propósitos expresados en el plan de ajuste, mantendrá la actual gestión del servicio —en el que tienen un 51% del capital y el resto queda en manos de Urbaser— después de que las trabajadoras hayan aceptado bajarse un 19,7% el sueldo. Un esfuerzo que, conjugado con la bajada a la mitad del beneficio industrial del socio privado y la eliminación del reparto de beneficios, hace que se haya podido conseguir que, de los 7,35 millones de euros de factura anual en estos momentos, se quede el coste en apenas 4 millones de euros.

La salida parte de una propuesta planteada por la representación de las trabajadoras. Un esfuerzo que parte de la pérdida del 19,7% del sueldo actual, la congelación de la antigüedad durante dos años y el aumento de 2,5 horas a la semana, hasta firmar una jornada total de 37,5 horas.

A cambio de esta pérdida de poder adquisitivo y el aumento de las horas de trabajo, se garantiza el mantenimiento del puesto de trabajo de las 103 empleadas que hay en la actualidad en la plantilla. Además, se establece una salida para 11 de las 28 trabajadoras que no fueron renovadas al finalizar su compromiso el pasado mes de mayo, quienes habían denunciado la situación de encadenación de contratos durante varios años para ser consideradas indefinidas. Una condición que permitirá que pasen a ser consideradas fijas discontinuas y trabajen durante 8 meses al año. Seis de ellas entrarán en una brigada para servicios especiales —los que se desarrollan durante los domingos y festivos— mientras que las otras cinco se acoplarán al funcionamiento ordinario para cubrir necesidades del servicio, además de que tendrán preferencia para ocupar las vacantes que haya en la plantilla. Al margen quedan las otras 17 empleadas a las que no se renovó. Un grupo que entrarán a conformar una bolsa de empleo de la que tirará la empresa mixta si se producen bajas.

Dos apoyos

El segundo pilar sobre el que se apoya la reducción de más de 3 millones de euros de coste de la sociedad mixta lo aporta el socio privado. En el acuerdo, ratificado ayer, se contempla que no habrá reparto del beneficio de explotación, que rondaba los 300.000 euros anuales, de los cuales la administración municipal se embolsaba el 51%.

No será el único dinero que deje de percibir Urbaser a cambio de mantenerse como socio de la sociedad. El beneficio industrial quedará reducido a la mitad. El socio privado, que hasta ahora percibía el 4,5% del total del contrato actual —cerca de 330.750 euros cada año respecto a la factura de 7.350.000 euros— se restringirá al 2% del nuevo coste: alrededor de 80.000 euros, ya que el contrato se cerrará en el entorno de los 4 millones de euros por cada ejercicio económico.

El acuerdo deberá ser elevado ahora a convenio colectivo para que pueda entrar en vigor el 1 de julio. Justo a tiempo para cumplir con los plazos marcados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento en el plan de ajuste, donde se recogía que la reducción debería ser efectiva en el segundo semestre.

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