Diario de León

Una gestión de los expedientes en la mitad de tiempo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda aseguró que la línea de actuación de la Dirección General de Tributos pasa por intentar aumentar la celeridad para la tramitación de los expedientes que se gestionan en la mitad de tiempo que en la media nacional, con 2,6 meses para transmisiones, y 4,6 meses, para sucesiones.

No obstante, quiso dejar claro que en Castilla y León se revisan «todas y cada una» de las declaraciones referidas a los impuestos cedidos dentro de este plan de lucha contra el fraude.

Como tercera nota de la estrategia de gestión de fraude, Pilar del Olmo destacó que en una época de crisis y dificultades financieras, la consejería han potenciado las políticas de aplazamientos y el fraccioamiento de las deudas tributarias.

Eficacia recaudadora

De este modo, en el 2011 se produjeron 1.860 operaciones de este tipo, que supone un 24% respecto al año anterior, lo que supuso que el importe retrasado o dividido subiera un 39,4% hasta los 21,4 millones. «Esto no significa que no se vaya a cobrar, sino que ayudamos a que se pague lo que tienen que pagar a la arcas públicas», insistió.

Pilar del Olmo defendió también la eficacia de su departamento en la recaudación de los tributos cedidos y los propios y puso como ejemplo el hecho de que la Comunidad está «entre las primeras que mejor está cumpliendo su compromiso de ingresos, por encima de la media nacional». «Y ello se produjo pese a que el presupuesto se hizo a mediados del 2010, cuando la economía volvía a repuntar y nadie podía pensar el derrumbe de la recaudación del segundo semestre del 2012».

tracking