Diario de León

pleno en el palacio de los guzmanes. los municipios en el epicentro del debate

La Junta recorta un 15% anual de la financiación de la ayuda a domicilio

Diputación lleva meses adelantando el dinero y paralizó un contrato de 31 millones.

Imagen de archivo del Pleno de la Diputación celebrado el mes pasado.

Imagen de archivo del Pleno de la Diputación celebrado el mes pasado.

Publicado por
asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

El servicio de ayuda a domicilio contará este año ya con un 15% menos de aportación por parte de la Junta, institución que financia el 90% de los alrededor de 7,7 millones de euros que cada ejercicio supone la presentación de esta atención a los mayores y discapacitados del área rural. El 10% restante corre a cuenta de la Diputación.

Una situación comunicada hace unos días a la presidenta de la institución provincial, Isabel Carrasco, por la consejera de Familia, Milagros Marcos, que obligará a reestructurar toda la tramitación y contratación de este servicio a partir de ahora. «El acuerdo con Valladolid será año a año porque el convenio marco por cuatro ejercicios ya no va a ser la fórmula».

Carrasco recordó que la falta de presupuestos de la institución autonómica hasta hace pocas semanas obligó a la Diputación a paralizar la adjudicación del contrato de ayuda a domicilio previsto para prestar la atención durante un periodo de cuatro años y a adelantar el dinero para seguir prestando el servicio a través de la prórroga del contrato actual.

«Menos mal que lo paralizamos, porque la reducción es importante; nosotros no haremos más prórrogas, aunque está claro que no podemos parar porque debemos atender a estas personas, sería una catástrofe si no lo pudiéramos hacer. Estamos bien de tesorería y hemos podido afrontar lo que no nos ha adelantado la Junta», resaltó la presidenta.

De momento, según enfatizó el portavoz socialista, Matías Llorente, las arcas del Palacio de los Guzmanes ya han adelantado cuatro millones de euros. Además, ayer el Pleno aprobó un expediente de modificación de crédito, el cuarto del presupuesto 2012, por un importe de algo más de 6,7 millones, de los que 1,2 se destinarán al servicio de ayuda a domicilio.

La institución provincial ya había aprobado en noviembre el expediente para contratar la prestación de esta atención por cuatro años por un montante global de 31,1 millones de euros. La demora del presupuesto de la Junta obligó a la Diputación a parar este proceso de adjudicación y aprobó la prórroga del contrato actual para el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

La operación de modificación de crédito aprobada ayer en el Pleno contó con el apoyo del equipo de gobierno y la UPL, mientras que el PSOE optó por la abstención.

De los 60 millones de remanentes de la liquidación del presupuesto del 2011, las sucesivas modificaciones ya han consumido 52,7 millones..

tracking