Diario de León

Ricardo Gavilanes. concejal de policía, trafico, protección civil y bomberos

«No hay afán recaudatorio y sí sanciones a malas conductas»

Uno de los concejales más jóvenes que acompañó a Emilio Gutiérrez en su entrada al Ayuntamiento de León se ha convertido en un año en parte del núcleo duro de confianza del alcalde. El último escalón, su entrada en la ejecutiva provincial del PP.

Ricardo Gavilanes, en su despacho de la concejalía de Policía.

Ricardo Gavilanes, en su despacho de la concejalía de Policía.

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L. urdiales | redacción
León

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—¿Puede afectar al servicio de policía el descontento de los agentes con el recorte salarial del ayuntamiento?

Bueno la realidad económica es la que hay. Si se ha bajado un 4% el sueldo a todos los empleados municipales es por la necesidad. Es una medida dolorosa para todos, los que la tomamos y los que la sufrimos, pero es una responsabilidad necesaria en virtud de la viabilidad de las cuentas municipales. Hay que tomarla. Mantenemos conversaciones con todos los colectivos para que se apliquen las medidas de la forma menos lesiva y con la policía también para establecer acuerdos. De todas las formas la profesionalidad de los agentes está por delante de cualquier otra circunstancia. De eso estoy seguro.

—¿La plaga de atropellos revela que hay algo que no funciona bien en el tráfico en León?

—Estamos tomando medidas a distintos niveles para mejorar la movilidad y la seguridad en la ciudad, donde creo que el tráfico funciona bien.

—Hay sensación en la calle de que no es más que afán recaudatorio.

-No es así. No hay afán recaudatorio. La intervención policial se basa en atacar y sancionar las conductas antisociales que no se pueden permitir. No hay nada que haga pensar que eso tiene que ver con ser más incisivos o menos en las multas. La presencia de los agentes en la calle solo está dirigida a velar por la seguridad.

—Sin embargo, en la previsión presupuestaria se prevé un incremento de recaudación por cuestiones de sanciones de tráfico.

—Eso es en el caso y solo vinculado a la instalación de nuevos fotorrojos en la ciudad, que están dispuestos para evitar acciones de peligro en la circulación. Es una previsión o una estimación vinculada a la instalación de más dispositivos de este tipo.

—¿Cuántos más?

Uno o dos prevemos. Pero no tenemos determinada la instalación ni siquiera el lugar exacto en el que los vamos a poner. Estamos estudiando el proceso adecuado y la conveniencia de colocarlo para disuadir de conductas punibles al volante en algunos puntos de la ciudad.

—En relación con esos deseos de aportar seguridad está también pendiente la limitación del tráfico a 40 por hora. ¿Hay avances?

—Estamos en la misma situación de análisis y estudio. Vamos a valorar todos los pros y los contras que hay para esta posible reducción de velocidad máxima permitida para la circulación y así decidiremos cómo y cuando se implanta.

—¿Para toda la ciudad?

—Sí, para todo el casco urbano sería en ese caso.

—¿Y se han planteado abrir nuevos espacios de zona treinta?

—Si se baja a 40 por hora en todo el término urbano vamos a hacerlo porque entendemos que resulta beneficios para la movilidad y para evitar sucesos como los atropellos que hemos sufrido en los últimos meses.

—¿Esa reducción se ve ya con la presencia policial disuasoria?

—Bueno, hay otras medidas complementarias, como las zonas de exclusión de aparcamiento en los pasos de cebra que se han implantado por la ciudad.

—Parece que tiene un fuego en el servicio de Bomberos. ¿Hay agua para apagarlo?

—Es un conflicto que nace a partir de que se aplica una recomendación de intervención que no ve adecuado que se pague a los bomberos directamente la compensación económica por salir fuera del término municipal. A partir de ahí se ha originado esta protesta.

—¿Cree que llegarán a cumplir esa amenaza de no salir a atender un suceso?

—Esa decisión de los bomberos sólo tiene un limite que es que no cometan un delito de omisión de auxilio. Por lo demás, el servicio va a seguir funcionando de la misma forma. Igual que hasta ahora.

—Junto a ese fuego está el de las doce plazas sin asignar.

-Hubo una irregularidad porque no se consignaron en su día los importes de la oposición y dotación de nuevas plazas y se detuvo el proceso. Nos encontramos con ese inconveniente.

—¿Y si en el contencioso se resuelve que es preciso comenzar de nuevo las convocarían ustedes otra vez?

—La situación económica que hay ahora y los costes del proceso nos obligarían a estudiarlo antes. Debe de haber justificaciones suficientes para adoptar una medida así. Tenemos 71 bomberos en el servicio.

—Dígame un punto de la ciudad que tenga un tráfico tan complicado que le quite el sueño al concejal.

—Afortunadamente creo que hay fluidez adecuada. Y que actuamos de forma preventiva con las necesidades de viandantes y conductores. En Michaisa, sin ir más lejos acabamos de poner pulsadores en los semáforos para facilitar el movimiento de todos. También vamos a iniciar la colocación de pasos elevados.

—¿Hacen falta más zonas de aparcamiento por ORA en la ciudad?

—No se ha abordado aún. Hay aparcamientos disuasorios como en San Pedro y en Papalaguinda que funcionan con cierta demanda que es beneficiosa para el resto del tráfico de la ciudad.

—¿Ni siquiera ante el parking de la Junta?

—En el mismo caso de estudio.

—Estreno en política, concejal de Tráfico y ascenso al altar de la ejecutiva del PP. ¿Es el paradigma del joven suficientemente preparado del núcleo duro del alcalde?

—Mi experiencia en política es positiva. No puedo decir otra cosa. Lo siguiente le corresponde decirlo al PP; yo estoy a disposición del partido. Y sobre mi posición en el Ayuntamiento, es evidente que no tengo más aspiración que hacer mi trabajo y cumplir con mi cometido en la concejalía.

—¿Cuánto cuesta mandar a la policía?

—Nada en absoluto. Los agentes tienen una dedicación profesional y una disciplina muy importante. Tengo que decir que estoy satisfecho de la dedicación de los agentes.

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