Diario de León

La UPL advierte de que Valladolid aspira al centro de control del AVE

Denuncia que Renfe ha cambiado los trenes Alvia a León por los Avant.

Viajeros bajan de uno de los Alvia que llegan a León, que ahora se han suprimido.

Viajeros bajan de uno de los Alvia que llegan a León, que ahora se han suprimido.

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silvia alonso | león
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La Unión del Pueblo Leonés (UPL) denunció ayer la situación en la que Adif y Renfe quieren dejar a la ciudad. Adif pretende, según Eduardo López Sendino, uno de los dos concejales que UPL tiene en el Ayuntamiento de León, que el centro de control del AVE se traslade a Valladolid. Esto provoca que el edificio que se está construyendo al lado de la estación de Renfe de León, no tenga utilización como tal centro de gestión del AVE. La entidad ferroviaria cree conveniente ocupar todas las instalaciones del inmueble con las oficinas que mantiene en la ciudad.

Por otra parte el edil denunció que Renfe ha suprimido la parada de dos trenes en la ciudad, en concreto, el procedente de Madrid con destino Gijón de los viernes, y el que va de Gijón a Madrid los domingos. Ambos, siguen circulando pero sin parar en León. Esta circunstancia ha venido motivada por las peticiones de Asturias, que saben que se pueden ahorrar unos veinte minutos si el tren no se detiene en León.

También Renfe, explicó el leonesista, ha cambiado las máquinas de tren de los Alvia por los Avant, aparatos que son de inferior categoría y que provocan que la duración del trayecto se alargue. No solamente se diferencian en velocidad, López Sendino afirmó que «nos intentan vender unos trenes con menos servicios y comodidades que el Alvia».

El concejal, aseguró comprender los argumentos de Asturias y que Renfe les conceda sus peticiones pero criticó que desde el PP leonés «nada se haga en defensa de los ciudadanos para que se recuperen los servicios perdidos» y en lo que respecta al Partido Socialista manifestó que «parece no enterarse de los problemas que ocurren en la provincia».

Además, el edil del Ayuntamiento afirmó estar seguro de que esta medida que ha tomado Renfe servirá como precedente a la llegada del AVE, y que León, se convertirá así en «un apeadero sin importancia o en una miniestación del AVE».

El peligro, dijo Sendino, es que «por presiones de asturianos y vallisoletanos, León no tenga el control de gestión del AVE y que ni siquiera pare en la ciudad».

Por último, el concejal criticó que Adif estudie la posibilidad de cerrar los talleres de conducción con menos de diez trabajadores. En el caso de la provincia, las dependencias de Ponferrada se verían afectadas por esta medida.

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