Diario de León

Mallo ve «insólito» que los seguros no quieran asumir el nuevo IVA funerario

. El gerente de Los Jardines acusa a Emilio Gutiérrez de permitir el órdago y las ilegalidades de Serfunle .

León

Creado:

Actualizado:

José María Mallo, gerente del Tanatorio Los Jardines, se mostró «asombrado» por la decisión de las compañías aseguradoras de no repercutir a sus clientes el aumento del IVA que experimentarán los servicios funerarios a partir del próximo día 1 de septiembre: «Si Gobierno decide subir el IVA, se supone que nos guste a o no, tendremos que acatarlo todos. Es insólito que las aseguradoras manifiesten tal cosa y que puedan atreverse a plantearlo».

Mallo advirtió que de momento «ninguna aseguradora se ha dirigido a nosotros como tal», pero aún así no sale de su perplejidad: «Creo que todos estamos obligados a acatar el IVA y las decisiones. Las compañías no pueden aludir a los precios concertados, porque las subidas se repercuten para todos. No es solamente en este campo. Todos los sectores de la economía tenían pactados una serie de precios que ahora, en mayor o menor medida, van a tener que variar. Pero que unilateralmente se decida que un grupo concreto no acata este tipo de medidas, es tremendo».

Mallo critica la situación heredada, que se ha convertido en el calvo de cultivo de estas decisión: «Creo que las compañías se atreven porquer como Serfunle les está practicando descuentos ilegales. Se sienten con fuerza suficiente para plantear una medida de este tipo. Como otras cosas que han hecho les han salido bien, se atreven con más. Es así de sencillo. Serfunle cobra unos precios al ciudadano y otros diferentes a las seguradoras. Si además les descuentan el IVA; la discriminación entre las compañías y los ciudadanos, será aún mayor. Es insólito se mire por donde se mire».

De las críticas no se escapa el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, en su calidad de presidente del Consorcio. «Está permitiendo esos descuentos, que han sido sentenciados en contra tres veces por el TSJCyL y las compañías ahora lanzan un órdago. Es una insumisión clarísima. Nosotros no podemos hacer nada. Nuestros asesores dicen que no se puede escapar nadie a un impuesto como el IVA. El 1 de septiembre es así, con el 8% hoy y el 21% el 1 de septiembre. La única opción es que el Gobierno dé marcha atrás, pero no parece nada probable que eso vaya a ocurrir. Si Serfunle se atreve a mantener el precio final a las aseguradoras será a costa de bajar la base imponible y habrá más discriminación aún de la que ya existe, con la aquiescencia del PP y el PSOE, que están votando a favor de estas medidas».

«Nosotros tenemos un descuento de 300 euros que será más o menos lo que encarecería el IVA un servicio medio. La compensación solamente puede venir por esa cifra. Un servicio son 2.000 euros y los impuestos son de 260 euros. Si descontamos 300 euros estamos compensando.

Los mismos derechos de las aseguradoras tienen que tener los ciudadanos.No se puede hacer estas discriminaciones».

tracking