Diario de León

José Valín advierte que en septiembre no se podrá regar si persiste la sequía

En el río Torío, pueden ser necesarias «medidas drásticas», debido a la «situación de urgencia»

Publicado por
Tudela de Duero (Valladolid). Efe.

Creado:

Actualizado:

La escasez de reservas de agua puede conllevar que en septiembre no se puedan regar cultivos, según ha advertido hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín.

Igualmente, pueden ser necesarias «medidas drásticas», debido a la «situación de urgencia», en casos como el del Torío en León.

El presidente, en declaraciones a los periodistas en Tudela de Duero (Valladolid), se ha referido a la «dificultad tremenda» que presenta la campaña de riego este año en zonas de la cuenca del Duero, que abarca la mayor parte de Castilla y León.

Asimismo, se ha pronunciado sobre situaciones como el caso del Torío en León, donde también se podrían adoptar medidas «drásticas» por falta de agua.

Algas en los ríos leoneses

José Valín, ha calificado hoy de «normal» la aparición de algas en algunos cauces, debido a la situación que se genera en días de calor cuando los caudales son bajos.

En declaraciones a los periodistas, se ha referido a la aparición de un alga, didymosphenia geminata, en algunos ríos de León.

Estos tipos de algas, de color oscuro y que se pegan a las rocas, proliferan en «días de calor» en cauces con caudales «pequeños», y en este caso se trata de una especie exótica que lleva tiempo en la cuenca del Duero, ha explicado el presidente.

José Valín ha recordado que en 2009 se produjo algún episodio «grave» por esta alga, por lo que el organismo de cuenca estudiará su evolución en los próximos meses.

Valín ha indicado que aunque se la denomine alga asesina, «de asesina no tiene nada», pese a que pueda tener «efectos negativos» en algunos casos.

Los caudales en época veraniega suelen llevar menos agua y circular más lentos, por lo que aumentan los nutrientes de los que se alimentan las algas, como el fósforo o el nitrógeno.

El presidente ha hecho estas declaraciones tras inaugurar unas mejoras realizadas en las márgenes del río a su paso por Tudela de Duero.

tracking