Diario de León

Los sindicatos dicen que se podrá recurrir el recorte de horas de Ayuda Domicilio

2.500 leoneses se verán afectados por esta reducción del Servicio de Ayuda Domicilio

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han asegurado hoy que, tanto los usuarios del Servicio de Asistencia a Domicilio como los trabajadores de las empresas que lo prestan, podrían recurrir ante la Justicia la reducción de las horas de la prestación que ha aprobado la Diputación de León con «defecto de forma».

La responsable autonómica de Servicios Privados de CCOO, Inmaculada de Pablos, ha explicado hoy en una rueda de prensa conjunta con representantes de los otros dos sindicatos, que el recorte de horas en León para este servicio va contra las «condiciones laborales» pactadas y los «derechos de los usuarios».

De Pablos ha indicado que 2.500 leoneses se verán afectados por esta reducción del Servicio de Ayuda Domicilio como «una parte» de la Ley de la Dependencia, que pasaría de una prestación de 22 a 6 horas semanales, por lo que muchos usuarios podrían rechazar la oferta por no cubrir sus necesidades.

Además, cien de las 800 trabajadoras, las que cuentan contratos temporales, se podrían ver afectadas de forma inmediata por ese recorte.

Según la representante de CCOO, la Diputación leonesa ha sido la primera administración en España en tomar esta medida, después de que el Gobierno de España modificara la Ley de la Dependencia, aunque lo ha anunciado días después de la entrada en vigor de la medida, fechada en el 1 de agosto.

Sin embargo, considera que existe «margen de maniobra» para que la institución pueda ajustar el tiempo de prestación pero sin llevar a cabo una «reducción tan brutal» en el «servicio estrella» de la Ley de la Dependencia que ahora «el Gobierno central quiere cargarse».

Otras diputaciones y autonomías, tras la modificación de la ley, están «estudiando el caso para que la afectación no sea tan drástica».

Por ello, los tres sindicatos han señalado que, a partir del mes de septiembre, se llevarán a cabo «movilizaciones» tanto de los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio como de los propios usuarios, a la vez que han solicitado la «interlocución» de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

tracking