El consorcio de seguros se hace cargo de la posible indemnización
El Consorcio de Seguros, que agrupa a las grandes compañías, se ha hecho cargo del caso de León por la cuantía que puede suponer la indemnización, en el caso hipotético de que el Ayuntamiento cobre los nueve millones que figuran en la póliza.
En estos casos, la batalla judicial suele ser larga. Ninguna compañía está dispuesta a pagar de entrada una cifra tan alta. De hecho, los últimos grandes incendios en edificios emblemáticos han acabado en los juzgados.
De momento, el Ayuntamiento quiere ser cauto y tampoco ha querido centrar los focos informativos en los costes económicos. La prioridad para el alcalde es que la vuelta a Ordoño, al menos en parte, cuente con todas las garantías de seguridad por encima de cualquier otra consideración.
Sin embargo, está claro que la economía es uno de los episodios que más va a dar que hablar. Tarde o temprano. Desde la compañía de seguros no se ha querido realizar ninguna declaración sobre el incendio en la capital leonesa.
Por otro lado, de momento no se han producido muchas incidencias en el registro puesto a disposición por el Ayuntamiento para posibles reclamaciones por los efectos del fuego.
El hecho de que las llamas no afectaran a otros edificios ha reducido las consultas. De momento, el Ayuntamiento no tiene constancia de reclamaciones por escrito, aunque todavía los afectados están en plazo.
En este caso también habrá que ver qué tipo de seguros tienen los posibles afectados para valorar quién paga.