Diario de León

Satse denuncia que la Junta licitó 1,3 millones para actos quirúrgicos privados

Cuestiona que 21 quirófanos del Hospital permanezcan cerrados por las tardes.

Imagen de archivo de una intervención quirúrgica en el Hospital de León.

Imagen de archivo de una intervención quirúrgica en el Hospital de León.

León

Creado:

Actualizado:

El sindicato de Enfermería Satse denunció ayer que la Junta de Castilla y León ha licitado dos contratos por valor de 1,3 millones de euros para actuaciones quiúrgicas en León a pesar de que en la actualidad hay 21 quirófanos que no registran actividad por las tardes en el Complejo Asistencial Universitario de León.

«Hemos preguntado en el Hospital cómo están las cosas y para nuestra sorpresa, hay 21 quirófanos cerrados por las tardes», manifestó a este periódico Patricia San Martín, secretaria de Acción Sindical de Satse en Castilla y León. «No entendemos cómo puede ser que se gasten estos recursos públicos en financiar actuaciones privadas mientras los quirófanos están cerrados por las tardes».

El Bocyl publicó anteayer la licitación de dos contratos para procedimientos quirúrgicos generales y de traumatología a realizar por médicos de Sacyl pero en el ámbito privado en la provincia de León que suman 1.372.272,73 euros, cuando debería garantizarse el funcionamiento al cien por cien de los quirófanos durante las mañanas y el cumplimiento de la jornada laboral de algunos colectivos, algo que no sucede.

«Nos parece incomprensible. Es un gasto innecesario totalmente y nos gustaría que nos explicaran por qué», insistió San Martín. «Un contrato corresponde a cirugía generaly otros a actividades quirúrgicas traumatológicas».

Para Satse, en un momento en que la administración autonómica dice abogar por la austeridad en el gasto, en que se habla de posibles rescates económicos a nivel nacional, de que se están imponiendo duras medidas y recortes a los empleados públicos y para el resto de la población, es una decisión incomprensible que se contrate con el ámbito sanitario privado determinada atención por un importe que supera los 1,3 millones de euros.

Los motivos de este gasto se desconocen aún, pero parece que sólo pueda ser para contratar espacios físicos como los quirófanos. Además, Satse entiende que este gasto deberá llevar aparejados unos honorarios para el personal que realice dichas intervenciones quirúrgicas, es decir, peonadas, porque se realizarán fuera del horario de funcionamiento de los quirófanos de Sacyl y de la jornada ordinaria de ese personal.

Por la racionalización

Desde Satse se apuesta porque una verdadera racionalización del gasto que evite estos despilfarros pasa por mejorar la gestión de los recursos materiales y humanos de que dispone Sacyl y por que se vigile el cumplimiento de los horarios y por asegurar que los quirófanos del Complejo Hospitalario de León funcionan al cien por cien. Además, en los últimos años, Satse ha venido denunciando el incumplimiento de la jornada por parte de determinados colectivos y considera que antes de gastar dinero de los contribuyentes en estos conciertos se debería asegurar esa adecuada gestión con el funcionamiento al cien por cien de las infraestructuras de Sacyl, ya que esto último no sucede y en numerosos casos en esta Comunidad, los quirófanos funcionan muy por debajo de su capacidad durante las mañanas.

Satse critica que en una situación tan grave de crisis económica se sigan primando determinados intereses empresariales y determinados privilegios frente a los intereses públicos, puesto que si de ahorrar se trata, hay otras formas de hacerlo y no precisamente aumentando el gasto con conciertos con la sanidad privada.

Según la agencia Ical , Sacyl manifiesta que la falta de quirófanos suficientes en la provincia de León es el argumento que justifica la necesidad de llevar a cabo este tipo de contratos extraordinarios.

tracking