Diario de León

El Ayuntamiento recibirá otro millón de euros de adelanto de la aseguradora

El dinero permitirá la recuperación de las plantas quinta y sexta de Ordoño II.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con el primer millón de euros todavía recién ingresado, el Ayuntamiento de la capital leonesa se apresta a recibir otro millón más como adelanto del seguro por los daños del incendio. El dinero que la compañía aseguradora ha transmitido a los responsables del equipo de gobierno que está dispuesta a aportar para que se avance en los trabajos de recuperación. Una disponibilidad de crédito que el consistorio, aunque tiene cubierto el pago de los trabajos contratados hasta el momento, avista como fórmula para avanzar en la recuperación de las dos últimas plantas del edificio principal, además de resolver todos los problemas que se presenten la vuelta a la prestación de los servicios en Ordoño II.

La entrada monetaria se concretará a lo largo del presente mes, a pesar de que todavía no está listo el informe de la Policía Científica sobre las causas del incendio. Esta circunstancia no evita que el seguro, que sólo estaba obligado a adelantar el 10% de los 9 millones que cubre la póliza, se haya mostrado dispuesto a aportar dinero líquido que permita al Ayuntamiento hacer una planificación a medio plazo.

Adjudicado y en obras el contrato de derribo de las últimas cuatro plantas del inmueble que da cara al callejón de San Agustín, que se prevé que esté terminado antes de Navidad después de un gasto de 410.000 euros, y reiniciados los sistemas informáticos con los más de 82.000 euros de inversión para poner en marcha los servidores y recuperar la información, ahora toca trabajar en paralelo para la recuperación del edificio central y su equipamiento.

Los fondos llegan incluso antes de que haya una valoración sobre lo que costará recuperar las plantas quita y sexta del edificio central. Las únicas a las que no se retornará esta misma semana, sino que deberán esperar como mínimo hasta final de año para que se restablezca la normalidad en estas zonas, donde estaban ubicados el área central de Urbanismo, los grupos políticos, los despachos de las concejalías, la secretaría general, el gabinete de comunicación y la sala de comisiones.

Por debajo de estos niveles, el equipo de gobierno continúa con las labores de comprobación de los equipos informáticos para cerrar la vuelta de los trabajadores esta misma semana a Ordoño II. Ayer ya se probó la conexión en línea de los ordenadores, así como la funcionalidad del servidor AS 400, que coordina el enlace con todos los centros de la administración municipal.

Pese a que el ancho de banda todavía no es el más idóneo, los empleados del consistorio tendrán que retomar sus labores y ocupar desde la planta baja, donde está el registro y atención al ciudadano, hasta la cuarta. Cerca de 200 personas que retornarán a su sitio ordinario; todas las que estaban salvo las de urbanismo, que seguirán en Don Gutierre, las de servicios sociales, que están en los centros de acción social (ceas) de los barrios, y los políticos, que permanecerán en San Marcelo.

tracking