Diario de León

El INTECO confía en que se mantenga su presupuesto y descarta irse de León

Para su director, Manuel Escalante «es una actividad muy importante a la que nos dedicamos, tiene un peso estratégico para el Gobierno, y eso no hace estar muy esperanzados»

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), Manuel Escalante, ha destacado el peso estratégico de la actividad de este organismo dependiente del Ministerio de Industria y se ha mostrado tranquilo ante la financiación para 2013 en la que no esperan recortes.

Escalante ha asegurado esta mañana durante un desayuno tecnológico con los medios de comunicación que están «muy esperanzados respecto al futuro» y «razonablemente tranquilos» en cuanto a la consignación presupuestaria para el ejercicio 2013 en las cuentas estatales.

«Es una actividad muy importante a la que nos dedicamos, tiene un peso estratégico para el Gobierno, y eso no hace estar muy esperanzados», ha sostenido.

De hecho, ha recordado que en 2012 no han tenido ningún problema de presupuesto y que incluso registraron un «leve» incremento hasta los siete millones de euros.

Por otra parte, ha considerado «altamente improbable» que el INTECO se traslade y salga fuera de León y ha argumentado, entre otros motivos, que en este territorio se está desarrollando un polo de conocimiento que no se corresponde con los edificios, sino con sus profesionales, «que son de León y viven en León».

Además, ha recalcado que la Universidad de León se está especializando en materia de seguridad informática, lo que supone una «cantera excelente» de profesionales por lo que, el traslado, sería «una mala idea».

Nuevo virus

El  INTECO ha informado hoy de la existencia de un nuevo virus que se hace pasar por una notificación en inglés de Microsoft con la utilización de su logotipo desde un remitente falso.

El troyano, denominado «Backdr.HG», afecta a la plataforma Windows creando un fichero en el equipo infectado para después conectarse con sitios maliciosos remotos y descargar así nuevos virus, según ha informado hoy INTECO en un comunicado.

El virus llega al equipo del usuario a través de un fichero adjunto a un correo electrónico que indica informar de «Cambios importantes en las condiciones de servicio de Microsoft».

Según el instituto estatal, el correo tiene una apariencia profesional y realista, incluye el nuevo logotipo de Microsoft y simula proceder de la dirección de correo servicenotification@email.microsoft.com, un remitente falso.

El texto del correo electrónico es similar a la notificación real de Microsoft del pasado 27 de agosto, según INTECO.

Sin embargo, incluye un fichero ejecutable adjunto, denominado «Microsoft-ServicesAgreement.pdf.exe«, que nunca incluiría una notificación real de Microsoft.

Este correo ha sido advertido, por el momento, solo en inglés, por lo que el instituto estatal ha aconsejado no ejecutar ficheros adjuntos en correos electrónicos no solicitados, así como no pulsar enlaces o vínculos ni imágenes de los mismos, aunque el correo pudiera parecer legítimo.

Además, INTECO ha recordado a los usuarios que mantengan su equipo y antivirus actualizados.

Este troyano es uno de los doce virus que el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC (CERT) de INTECO ha publicado en la última semana.

Por otra parte, el instituto ha detectado un fallo de seguridad en el navegador de Microsoft «Internet Explorer», que permite que el ordenador del usuario se infecte de manera automática al visitar una web maliciosa.

Aunque la gran mayoría de los usuarios no se han visto afectados por este problema, INTECO ha recordado que ayer Microsoft proporcionó una solución temporal que se puede descargar desde su web o desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que ofrece una protección inmediata.

INTECO-CERT ha traducido al español más de 52.000 vulnerabilidades y ha catalogado y publicado alrededor de 10.500 virus con el propósito de ofrecer datos más cercanos a los internautas de habla hispana. EFE

tracking