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San Andrés asumirá la gestión de la recogida de basura, jardines y limpieza

Los contratos con Urbaser y Raga suman 4,6 millones y sólo hay 2,3 para el 2013.

Instalaciones del parque de la calle Heriberto Ampudia en Paraíso Cantinas.

Instalaciones del parque de la calle Heriberto Ampudia en Paraíso Cantinas.

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nuria gonzález | san andrés
León

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El Ayuntamiento de San Andrés asumirá la gestión de la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos, la limpieza viaria y de interiores, del Punto Limpio así como la conservación y mantenimiento de parques y jardines, áreas de juego y mobiliario urbano. Esta es la propuesta que ayer presentó la concejala de Servicios Generales y Medio Ambiente, Noelia Álvarez, a los diferentes grupos de la oposición y que sólo contó con el voto favorable de Izquierda Unida, mientras que el resto de partidos políticos decidieron reservar su voto hasta el debate de esta iniciativa que tendrá lugar el jueves 27 de septiembre en el transcurso del pleno ordinario de este mes.

Desde hace diez años, la empresa Urbaser es la concesionaria de todos estos servicios, si bien el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Raga el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes en el año 2011 que se ha encargado hasta la fecha de esta tarea. En ambos casos, los contratos vencen en noviembre de este año.

La necesidad de ahorrar para alcanzar los criterios plasmados en el Plan de Ajuste es el motivo fundamental que ha llevado al Ayuntamiento a municipalizar de nuevo esta gestión.

De hecho, el contrato con Urbaser tiene un coste anual para las arcas municipales de 3.294.689 euros anuales más IVA (unos cuatro millones de euros). Mientras tanto, el Ayuntamiento paga a Raga por la conservación y mantenimiento de zonas verdes, arbolado viario, alcorques, áreas de juego infantiles y mobiliario urbano 491.209 euros más IVA (cerca de seiscientos mil euros). Ambos contratos suponen 3.785.899 euros más IVA, es decir, 4,6 millones de euros.

El Plan de Ajuste, aprobado el pasado 30 de marzo, contempla un presupuesto de 2.253.000 euros para estos servicios en el 2013, lo que ha exigido replantear la situación actual, tal y como explicó la edil Noelia Álvarez, que resaltó que los informes jurídicos de esta propuesta recogen que «ante la situación económica existente y presupuesto previsto para estos servicios el próximo ejercicio, resulta inviable su licitación pública, siendo la gestión directa la forma de prestación más adecuada, en cuanto que permite ajustar de forma estricta la prestación de estos servicios al presupuesto asignado».

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