Diario de León

INFRAESTRUCTURAS | DESBLOQUEO A UN VIAL DE OCHO KILÓMETROS

El tramo finalizado de la A-60 recibirá fondos para acometer el mantenimiento

Ruiz Medrano anuncia una enmienda o «cualquier fórmula» para abrir la autovía.

El delegado del Gobierno asegura que faltan «pruebas de seguridad» para abrir el vial.

El delegado del Gobierno asegura que faltan «pruebas de seguridad» para abrir el vial.

Publicado por
M. A. ZAmora | A. Domingo | León
León

Creado:

Actualizado:

La falta de una partida presupuestaria para el mantenimiento de la Autovía de Valladolid (A-60) en su tramo entre León y Puente de Villarente, de ocho kilómetros, no supondrá un obstáculo para su apertura, según afirmó ayer el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano.

Para Ruiz Medrano, la información que adelantaba ayer este periódico con respecto a la falta de consignación en mantenimiento para el próximo ejercicio «es una cuestión que de ninguna manera va a impedir su apertura. Habrá fórmulas para que se pueda abrir en su momento». Ruiz Medrano defendió que el tramo «está prácticamente finalizada. Es verdad que faltan algunos flecos —pruebas y controles de seguridad— y estoy seguro de que se solventarán en el menor tiempo posible y en las próximas semanas esta infraestructura fundamental para descongestionar esta salida y entrada a León será una realidad».

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista en León, Tino Rodríguez considera penosos los retrasos en la entrada en funcionamiento de la A-60. «Han pasado de diez millones en 2011, a ocho el año pasado y este año la dejan en dos millones, que no da absolutamente para nada. Sin embargo vas al tramo Villanubla-Valladolid y le doblan la inversión que tenían para el año pasado. Así se ve la apuesta del PP por León. Mañana (por hoy) haré una valoración de las infraestructuras y preguntaré si el PP va a presentar enmiendas o no, porque el PP de León no puede permitir que la integración del AVE en León tenga cero millones de euros. Lo que sabemos es lo que se publica hoy (por ayer), que Ferrovial no puede ponerla en marcha por falta de dinero para el mantenimiento y que los presupuestos en infraestructuras para esta provincia son paupérrimos y las consecuencias no van a afectar solamente a este año sino a muchos años más».

La situación, en la que Junta y Gobierno se debaten mantienen sin abrir la infraestructura por el debate sobre quién asume el mantenimiento, fue analizada por la UPL, cuyo secretario general, Javier Chamorro, aseguró que es «una muestra más de que por recortar sin coherencia se cae en el sinsentido y el absurdo». «Para 7 kilómetros de autovía llevamos una década. Mientras, en Valladolid se abrirán 14 kilómetros», reseñó el líder leonesista.

tracking