Diario de León

Castilla y León registró en 2012 una media de «tres delitos más» al mes por cada una de sus nueve provincias

León rinde homenaje a la Guardia Civil en el día de su patrona por la labor «eficaz» y «desinteresada» que realiza para «mantener la seguridad» ciudadana

Publicado por
Rosa Álvarez/ ICAL

Creado:

Actualizado:

Esta es la cifra que hoy se dio a conocer durante los actos institucionales celebrados en León con motivo del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil. El jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en la Comunidad y general de brigada, Alfonso Santos Ferreiro, indicó que pese a que no son datos «agradables», no es necesario «alarmarse», ya que se trata de «una muy pequeña cantidad».

Pese a esto, afirmó que el objetivo de la Benemérita es que se produzcan «no uno, sino cien delitos menos», algo para lo que indicó que se está «luchando». Aún así, consideró que «la delincuencia está en un nivel muy aceptable», aunque recordó que en la provincia leonesa «ha habido un pequeño incremento de los delitos» que, sin embargo, «está empezando a remitir».

La celebración de la Virgen del Pilar en León contó con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, quien subrayó la «importancia» de esta fiesta para rendir un «homenaje» a la Guardia Civil por la labor «desinteresada» y «eficaz» que realiza para «mantener la seguridad» ciudadana durante todo el año.

Del mismo modo, destacó la «profesionalidad, entrega y lealtad» que muestran los agentes que trabajan desde los 269 cuarteles que hay en Castilla y León y que es una muestra más del «compromiso inquebrantable» de la Guardia Civil con los ciudadanos «durante sus 168 años de historia».

Ruiz Medrano destacó también los esfuerzos de la Benemérita a la hora de «adaptarse a la perfección a los retos de los tiempos que corren», haciendo frente «de forma eficaz, y con el visto bueno de la sociedad», a los delitos «del siglo XXI». Además, señaló que en tiempos «difíciles», en los que la «acuciante crisis económica afecta a los pilares básicos del país», la «función» de la Guardia Civil adquiere una «mayor importancia en defensa de nuestras libertades y de las instituciones democráticas».

Un papel que reconoció que «ha generado momentos difíciles y tensos» durante los últimos meses, pero en el que los agentes mostraron, según su opinión, «estar a la altura de las circunstancias, aunando su obligación de cumplir la ley con el reto de entender y comprender» las protestas.

Durante la celebración se entregaron diferentes condecoraciones entre las que destaca el reconocimiento a un civil, el empresario leonés Manuel Lamelas Viloria. Además, se llevó a cabo un homenaje al personal del Cuerpo que pasa o ha pasado a la reserva durante este año y también se reconoció al guardia civil retirado más antiguo, Pío Pedro Casas Valdesanz, de 92 años.

Los festejos finalizaron con el tradicional desfile de los agentes a lo largo del recinto del acuartelamiento ‘El parque’ de León, no sin antes rendir un sentido homenaje a los guardia civiles fallecidos.

tracking