Diario de León

La Policía desaloja a quince encerrados en la Fele por el convenio del metal

La patronal califica de «inasumibles» las pretensiones salariales de los sindicatos.

Los sindicalistas estuvieron todo el día encerrados en la sede de la Fele

Los sindicalistas estuvieron todo el día encerrados en la sede de la Fele

León

Creado:

Actualizado:

El encierro que ayer protagonizaron en la sede de la Federación Leonesa de Emprearios (Fele) quince de los veinte sindicalistas que forman la comisión que negocia el convenio del sector del metal terminó alrededor de las 21.00 horas con la intervención de una dotación de las fuerzas de seguridad, pero sin que se produjeran incidentes ni enfrentamientos.

Los sindicalistas mantuvieron el encierro durante todo el día, y se negaron a abandonar las oficinas de la patronal ante los requerimientos de los empresarios y también del subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que les advirtió del envío de los agentes para desalojar las instalaciones.

Ante la intervención de los agentes, y su advertencia de utilizar la fuerza en caso de resistencia, los sindicalistas, con los responsables de metal de UGT, Manuel Luna, y CC.OO., Alberto González Llamas al frente, decidieron que su encierro había servido ya de «toque de atención» a la patronal.

 

Fracaso negociador

El encierro se había producido por la mañana, después de un nuevo fracaso en la negociación, que debe fijar las condiciones salariales y laborales de unos 5.000 trabajadores del sector en la provincia.

Los sindicatos proponen una revisión salarial del 2,5% anual durante dos años y la reducción de cuatro horas de jornada por dos años, aunque se han mostrado disppuestos a aceptar una cláusula del IPC real más el 0,4% hasta un tope del 3%. La patronal ofrece un incremento del 0,5% e insiste en suprimir la cláusula de revisión salarial.

La Fele, en una nota de prensa, calificó ayer las condiciones exigidas por los sindicatos de «desmedidas e inasumibles», y recuerda que exceden lo pactado a nivel nacional dentro del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. La patronal también critica que la parte social no tenga en cuenta «la difícil situación del sector en León, que puede calificarse de dramática sin incurrir en ninguna exageración».

Según los empresarios, las demandas sindicales «no parten de la realidad actual del sector». Una realidad que se concreta en la pérdida de 2.000 empleos y el cierre de «numerosas» empreas; además de una caída de la producción que cifran en el 32% en lo que va de año. Más allá, la Fele adelanta que «resulta previsible un empeoramiento» de la situación en los próximos meses, «en los que la economía española seguirá manteniendo un escenario de receisón y deterioro de la actividad empresarial».

La Fele recomienda así a los sindicatos que «reconsideren sus demandas», porque «no van a contribuir a asegurar la continuidad de las empresas y del empleo que todavía mantiene el sector. Un sector que no está para conflictos», concluye.

tracking