Diario de León

La Junta destina 215.000 euros a las pruebas de determinación de glucosa en los centros de salud de León

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno dio luz verde hoy a una partida presupuestaria por un importe total de 215.509 euros para la contratación de suministros sanitarios destinados a la determinación de glucosa y cuerpos cetónicos en sangre y orina, un material necesario para atender las necesidades asistenciales diarias de los centros de salud dependientes de la Gerencia de Atención Primaria de León.

La adquisición de estos suministros sanitarios permitirán realizar esas pruebas de determinación de glucosa que, aunque pueden hacerse en un laboratorio, con un método poco práctico para el control diario y el ajuste de la insulina, es mejor llevarlas a cabo a través del uso de tiras reactivas, un método alternativo, fácil de usar y muy fiable, para el que se necesita una pequeña máquina medidora y una gota de sangre del paciente. Normalmente se utiliza sangre capilar, obtenida mediante un pequeño pinchazo en la yema de un dedo. Los pacientes diabéticos suelen tener que realizarse esta medida una o varias veces al día.

Por su parte, los cuerpos cetónicos o cetonas son unos productos de desecho que se producen cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de los azúcares para generar energía. En una persona con diabetes se producen cuando no hay suficiente insulina para meter la glucosa dentro de las células, que creerán entonces que no hay azúcar y utilizarán las grasas como fuente de energía. La medición de los cuerpos cetónicos es muy importante, sobre todo en los niños.

tracking