Diario de León

Los empresarios de León afirman que la subida del paro se debe a políticas que «no son las adecuadas»

La Fele pronostica más desempleo para los próximos meses y el cierre de empresas en la provincia

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) aseguró hoy, tras analizar los últimos datos de la EPA, que «el crecimiento imparable del desempleo se debe, fundamentalmente, a que las políticas que se vienen aplicando no son las adecuadas».

En el último trimestre, según sindicaron en una nota de prensa, «se han destruido en la provincia leonesa 1.000 empleos al mes, lo que ha situado la tasa de desempleo en el 22,3 por ciento, siendo en este momento 45.400 los leoneses que carecen de un puesto de trabajo». Estas cifras son para la Fele «la mejor evidencia de que no se están haciendo las cosas bien y que no se están aplicando las soluciones que demanda el actual escenario de crisis».

La federación comparte las medidas que se están aplicando para el control del gasto y el recorte del déficit público pero, al mismo tiempo, considera que «el brutal ajuste que se viene produciendo sobre la inversión productiva, así como el incremento de los ingresos que se están logrando por la subida generalizada de los impuestos está generando una auténtica situación de asfixia en la economía, que se traduce en la pérdida de actividad y el cierre de muchas empresas».

Para la Fele, en los problemas de liquidez de las empresas tiene mucho que ver «el incumplimiento de dos compromisos adquiridos por el Gobierno». Por una parte, el que se refería «a la compensación de la subida del IVA con la rebaja de un punto las cuotas de la Seguridad Social» y, por otra, «el compromiso de permitir a las empresas aplazar el pago de este impuesto hasta el abono efectivo de las facturas».

«Ninguno de estos compromisos se ha cumplido» -dice el comunicado- y por ello «las empresas tienen en estos momentos serios problemas de liquidez, ya que tienen que hacer frente, además, al incremento de todos los tipos de IVA y a la morosidad de las administraciones, que han vuelto a estas prácticas de forma generalizada, obligando a las empresas a convertirse en las auténticas entidades financieras del sector público».

Por todo ello, la federación apuntó que sus previsiones «son muy pesimistas, ya que en los próximos meses se mantendrá en León el crecimiento acelerado del desempleo y seguirán cerrándose muchas empresas».

tracking